La Junta instalará dispositivos de teleasistencia a 595 personas mayores solas en Málaga

La Junta instalará dispositivos de teleasistencia a 595 personas mayores solas en Málaga

Durante estos día se han producido actividades de mantenimientos e instalaciones de dispositivos calificados como urgentes

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a llevar a cabo la instalación del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) a 595 personas mayores que viven solas en la provincia de Málaga y que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad desde que se decretó el estado de alarma por el COVID-19. En Andalucía el total de beneficiarios asciende a 3.255 personas.

El pasado 13 de marzo de 2020, el Consejo de Gobierno andaluz acordó, entre otras medidas de contención, la suspensión de las actuaciones de instalación de dispositivos de teleasistencia en los domicilios de las personas usuarias, conservándose las de mantenimientos críticos que supongan la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo domiciliario con los centros de atención.

Durante estos día se han producido actividades de mantenimientos e instalaciones de dispositivos calificados como urgentes, superando en total 950 actuaciones en toda Andalucía. No obstante, la Junta ha decidido continuar con esta medida para paliar la situación de emergencia social actual, "sobre todo ante un colectivo tan vulnerable como son las personas mayores".

De esta manera, estas 595 personas podrán contactar con el servicio con solo pulsar un botón y recibirán una atención directa y personalizada ante cualquier tipo de necesidad durante las 24 horas del día, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios.

Además, se instalarán prioritariamente en la provincia de Málaga 740 dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como detectores de seguridad de humo y de gas, a personas usuarias que viven solas. El total en Andalucía será 5.877 dispositivos.

El SAT atiende en la actualidad a más de 37.536 personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad, en la provincia de Málaga -233.000 en toda Andalucía, de las que el 60% viven solas en sus domicilios-.
 

"Papel esencial"


Desde el Gobierno de Andalucía han precisado que el Servicio Andaluz de Telasistencia "está jugando un papel esencial en esta crisis provocada por el coronavirus en su labor de acompañamiento y atención de las personas mayores y personas en situación de dependencia".

"Este papel es aún más importante en los casos de las personas usuarias que viven solas, en la mayoría de los casos personas de avanzada edad para las que la teleasistencia es, en muchas ocasiones, el único contacto que tienen con el mundo exterior", han sostenido en un comunicado.

La teleasistencia, han recordado, "es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social".

"En estos momentos, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto, han finalizado.