Vithas da consejos para afrontar el ingreso o el fallecimiento de un familiar

Vithas da consejos para afrontar el ingreso o el fallecimiento de un familiar

La labor de los psicólogos durante esta crisis sanitaria por el coronavirus es "clave" para abordar situaciones muy dolorosas 

La psicóloga de Vithas Salud Rincón Medical Centre María del Carmen Gómez Ordóñez ha dado unos consejos que pueden ayudar tanto a las personas que tienen ingresado a un familiar o ser querido por el coronavirus, como a las que, por desgracia, ha sufrido su fallecimiento; así como a los profesionales sanitarios que están en primera línea.

Desde Vithas Málaga han asegurado que la labor de los psicólogos durante esta crisis sanitaria por el coronavirus es "clave" en el abordaje de familiares de pacientes ingresados o fallecidos y también de los sanitarios, apuntando que determinadas pautas y estrategias "proporcionarán una sensación de control y seguridad, ayudando a prevenir alteraciones psicológicas a corto y a medio plazo".

Al respecto, han explicado en un comunicado que la crisis sanitaria "obliga a adoptar una serie de medidas preventivas nunca vistas hasta el momento pero, por otro lado, expone a situaciones o experiencias traumáticas para las que difícilmente se puede estar preparado".

Han indicado que un claro ejemplo lo representa "el hecho de no poder acompañar a los seres queridos afectados por el COVID-19 mientras se encuentren ingresados en los centros hospitalarios, o peor aún, no poder despedirse de ellos en caso de fallecimiento".

Algo similar sucede, han apuntado, con el personal sanitario que, "más allá de la enorme carga de trabajo físico que debe soportar durante estas semanas, debe sumar también el desgaste psicológico provocado por la convivencia diaria con experiencias y vivencias bastante duras desde el punto de vista emocional".

Al respecto, han indicado que los psicólogos "pueden ser muy útiles a la hora de evaluar a cada persona y, de acuerdo al diagnóstico que se extraiga en cada una de ellas, establecer el seguimiento de unas pautas y estrategias".

Así, la psicóloga de Vithas Salud Rincón Medical Centre ha señalado que en el caso de personas con familiares ingresados, "lo más recomendable es que no se saturen de información procedente del exterior".

"Estar continuamente escuchando cifras sobre números de contagiados, enfermos ingresados, altas o fallecimientos no va a ayudarnos", ha indicado Gómez Ordóñez, apuntando que lo mejor es limitarse a solicitar la información relevante, es decir, aquella que les proporcionan los profesionales sanitarios que están tratando a su familiar.

También ha considerado que es "necesario y fundamental que sigamos cuidándonos, manteniendo unas rutinas saludables de alimentación, higiene y sueño, así como un contacto con nuestras familias y amigos a través de teléfono, redes sociales, etcétera", al considerar que ellos servirán "como una vía de desahogo emocional".

Si se trata del fallecimiento de un familiar o ser querido, la psicóloga ha insistido en "la naturalización del dolor como parte de un proceso normal, donde no hay palabras ni estrategias que puedan aliviarlo".

"Pese a la impotencia, rabia, ira, tristeza o desesperanza que genera el no poder haberse despedido de estas personas, existen una serie de pautas o acciones que pueden contribuir al correcto inicio del proceso de duelo y, a su vez, servirán para reconfortarnos emocionalmente", ha manifestado.

Al respecto, ha puesto como ejemplo "coger una fotografía de nuestro ser querido y, en la intimidad, recordarle y hablarle de modo que podamos despedirnos de él". También ha señalado que puede ayudar a aceptar la pérdida, darle el último adiós a través de una carta en la que le escribamos y expresemos todo aquello que nos hubiera gustado decirle en sus últimos momentos.

Por último, otra idea es llevar a cabo un homenaje "que sirva tanto para nuestro reconocimiento más íntimo, como para el del resto de las personas que le conocieron". "Podemos apoyarnos en las redes sociales y elaborar un texto público sobre esa persona, dando la posibilidad de que cualquiera pueda sumarse con agradecimientos, recuerdos o anécdotas", ha dicho; una práctica que puede ayudar a superar la primera fase del duelo, es decir, la de la aceptación de la realidad de la pérdida.
 

Profesional sanitario


Por otra parte, ha indicado que pacientes y familiares no son los únicos que están soportando "la enorme carga psicológica derivada de esta situación excepcional", ya que los profesionales sanitarios "viven unos tiempos convulsos, marcados por una exigencia profesional inusitada, pero también por un gran desgaste psicológico que requiere de técnicas o estrategias para ser aliviado".

"Aquí lo más importante vuelve a ser que cuidemos de nosotros mismos", ha dicho, poniendo como ejemplo para ello técnicas que se pueden trabajar en grupo, con el resto de compañeros de trabajo. "En ellas que comparten vivencias muy similares con los enfermos, sirviendo de soporte emocional y como ayuda para la prevención de síntomas de estrés postraumático secundario", ha indicado.

Como pautas individuales, ha recomendado intentar desconectar del trabajo "sin llevarse a casa lo vivido allí"; algo que, según ha afirmado, es "complicado pero supone el primer paso hacia el alivio mental". También es muy beneficioso contar con alguien de confianza, ajeno a esta actividad profesional "a quien expresarle los sentimientos y desahogarnos para recibir su apoyo".

Por último, ha realizado dos recomendaciones comunes a los tres grupos: "mantener hábitos de vida saludables y, como he mencionado al principio, intentar pasar el menor tiempo posible pendiente de los informativos, haciendo otras actividades que nos resulten placenteras como, por ejemplo, ver una película en casa en compañía de nuestros familiares".

Desde Vithas Málaga han recordado que "el compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International". Tan solo 15 hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada.

Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz.

Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.