Hasta 150 escolares de Antequera se benefician del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias destinado a menores en riesgo de exclusión social

Hasta 150 escolares de Antequera se benefician del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias destinado a menores en riesgo de exclusión social

Este programa de refuerzo de la alimentación infantil fue puesto en marcha en marzo, tras el inicio del confinamiento por el COVID-19, por la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma.

La concejala delegada de Familia y Educación del Ayuntamiento de Antequera, Sara Ríos, ha informado esta mañana, a través de una rueda de prensa telemática de las diferentes medidas e iniciativas que se están llevando actualmente en relación a los centros escolares de la ciudad. En este sentido, Ríos ha confirmado que a día de hoy un total de 150 escolares se benefician del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA), destinado a menores en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Este plan consiste en un programa de refuerzo de la alimentación infantil que fue puesto en marcha en el mes de marzo, tras el inicio del confinamiento por el COVID-19, por la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad autónoma. 

Cuatro centros educativos de Antequera llevan a cabo en la actualidad este reparto alimenticio que incluye desayuno, almuerzo y merienda: los colegios San Juan, León Mota, Infante Don Fernando y -en la pedanía de Bobadilla- Félix Rodríguez de la Fuente.

“El reparto se hace los lunes y miércoles, cada centro tiene un horario pero los que tienen un mayor volumen de alumnos como el León Motta y el Infante don Fernando, tienen un horario de recogida es de 11:00 a 13:00, en  San Juan de 12:00 a 13:00 y en el de Bobadilla de 13:00 a 13:45”, ha comentado la concejala.

Además, Ríos ha informado de que, desde el área de Programas Sociales, se ha llevado a cabo una pequeña ampliación del plan SYGA a otros 20 alumnos que se suman, debido a la situación actual, a la categoría del riesgo de exclusión social.

Por otro lado, por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Antequera la próxima puesta en marcha -aún espera de confirmación definitiva- del Plan 100 por 100, contemplando bonificaciones que pueden solicitar los padres y madres. Este plan contempla el servicio de alimentación a los alumnos cuando están en el centro así como una actividad extraescolar y el aula matinal. Aproximadamente, se calcula que se acogerían a esta iniciativa otros 150 alumnos.

En último lugar, ha confirmado que se ha puesto en contacto con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación para abordar los casos de necesidad de acudir a los colegios para la recogida de material escolar.

Los requisitos serían; que exista verdaderamente una necesidad imperiosa de recoger ese material; que asista un número mínimo de profesorado -dos docentes y el propio director-; que no asista ningún otro miembro de la comunidad educativa y que en ningún caso se autorice que los padres, madres o alumnado acudir al centro a recoger directamente el material escolar.