El Pleno aprueba continuar con los plazos para craear la empresa de limpieza municipal

El Pleno aprueba continuar con los plazos para craear la empresa de limpieza municipal

Concejales desean una pronta recuperación al alcalde y tiene palabras para los afectados por COVID-19 y gratitud por los trabajadores

El primer pleno telemático que ha celebrado el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad, entre otros puntos, continuar con los plazos relativos a la creación de la nueva sociedad municipal Limpieza de Málaga.

La sesión extraordinaria, la segunda que tiene lugar desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus pero la primera telemática, ha sido presidida por la alcaldesa accidental, Susana Carillo, dado que el alcalde, Francisco de la Torre, continúa recuperándose en su domicilio tras ser operado el pasado 11 de abril de un hematoma subdural crónico.

Así, el Pleno ha aprobado por unanimidad la no suspensión de los plazos relativos a la creación de la nueva sociedad municipal Limpieza de Málaga, de modo que los acuerdos adoptados en el pleno del 19 de marzo -relativos a la creación de Limpieza de Málaga, SAM-, estatutos, ordenanza del servicio y ordenanzas de prestaciones patrimoniales por los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos sigan su curso.

Durante el debate, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha leído los puntos de la moción y ha incidido en que la aprobación de la moción "es importante para los trabajadores y para la ciudad de Málaga".

La concejala del PSOE Begoña Medina ha incidido en la importancia de no suspender los trámites. "Es importante para la finalización y conseguir la municipalización de un servicio tan básico como es la limpieza en una ciudad como Málaga", reiterando, además, que "era necesario y fundamental que el servicio fuera público", lo que redundará en un "ahorro importante".

Al respecto, ha añadido que en estos momentos "difíciles" debido a la pandemia del COVID-19 "nos va a venir muy bien el ahorro para ayudar a la situación que nos vamos a encontrar". "Esperamos pronto tener una empresa municipal y tenerla en funcionamiento". Por último, ha mostrado el apoyo del PSOE y la colaboración "total" en estos momentos para conseguir lo mejor para Málaga.

Asimismo, la viceportavoz de Adelante, Paqui Macías, ha recordado que la formación ha apostado desde el principio por la municipalización, que, a su juicio, será "muy positiva y beneficiosa".

No obstante, ha dejado constancia de varias preocupaciones de la formación y que son el hecho de que los trabajadores de Limasa cuenten con toda la protección para desarrollar los trabajos frente al COVID-19 y otra en relación con la plantilla y que esta sea "suficiente" para atender la desinfección y la limpieza de Málaga. "Es un tema importante y prioritario", ha apostillado.

Frente a ello, Porras ha rechazado las críticas de Adelante: "No lleva razón en sus planteamientos", ha manifestado Porras, que ha recordado que se han incorporado 104 personas más al servicio, con lo "cual se ha contratado lo que se ha tenido que contratar", ha apostillado. "No se ha escatimado esfuerzo", ha incidido, añadiendo que "se ha contratado y seguiremos haciéndolo cada vez que haga falta".

Por último, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha incidido en que le parece "correcto" que se sigan los trámites para la empresa pública y ha deseado desde la formación naranja que se tenga "éxito" pese a que ese no hubiera sido el modelo de Cs. "Cuanto antes esté asentada la nueva empresa antes podrá hacer frente a las necesidades de una ciudad que ha crecido mucho desde 2001; sigamos avanzando", ha incidido.

También ha valorado que se hayan redoblado los esfuerzos de los trabajadores de la limpieza para hacer frente al coronavirus, por lo que ha dado las gracias "por este rendimiento máximo". Por último, ha pedido a los malagueños, dadas las circunstancias, "ejemplaridad en estos días".
 

Otras mociones



Por otro lado, durante la sesión extraordinaria ha sido aprobado por unanimidad un cambio de finalidad de proyectos de inversión en el presupuesto de 2020. El concejal de Economía, Carlos Conde, ha explicado que el cambio de finalidad de proyectos de inversión incumbe a diferentes áreas y distritos en actuaciones diversas -reposición de maquinaria, reformas, conservación, mantenimiento y material, entre otras- por un importe total de 299.359,64 euros.

También ha salido adelante la modificación de la plantilla para cubrir el puesto de secretario general del pleno y la renovación de un convenio con la Diputación Provincial de Málaga a través de su empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol.
 

Deseos de pronta recuperación al alcalde



La alcaldesa accidental, Susana Carillo, tras el pleno ha incidido en que ante la actual situación de pandemia por el coronavirus la "única manera" de salir es en equipo, valorando las propuestas y la colaboración.

De igual modo, antes del debate de las mociones se han sucedido palabras de ánimo para el alcalde, a quienes han deseado una pronta recuperación; además de para los afectados por la pandemia, y condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. También se han sucedido palabras de gratitud para los trabajadores esenciales que están en primera línea luchando contra el COVID-19.

La portavoz del grupo municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles, ha dado las gracias a los malagueños por seguir las normas y recomendaciones ante la pandemia: "Se vuelve a demostrar la generosidad de Málaga", ha valorado, destacando, de igual modo, el trabajo de los empleados del 'holding' municipal, "que ponen lo mejor de sí mismos para que todos los servicios del Consistorio estén a pleno rendimiento".

"Nos estamos dejando la piel para dar respuesta a todas las cuestiones de emergencia social y seguir trabajando con todo el cariño y toda la fuerza posible para atender la tarea", ha incidido Pérez de Siles.

Asimismo, ha tenido palabras para el regidor: "Echamos de menos la presencia del alcalde, a quien le mandamos un abrazo y el mayor deseo de que se recupere pronto y vuelva a capitanear el equipo".

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Daniel Pérez, se ha sumado a las muestras de condolencia; también ha mandado un "abrazo fuerte y cordial saludo" al regidor, y ha mostrado su reconocimiento y gratitud para los trabajadores esenciales, "que en estos días están haciendo una magnífica labor".

En su intervención ha trasladado la colaboración "leal" del PSOE para seguir trabajando juntos y ha dicho que seguirán haciendo llegar "propuestas constructivas". "Ahora mismo no hay criticas porque todos tenemos las mismas ganas de salir de esta crisis sanitaria", ha asegurado, pero ha dicho que hay que pensar en la reconstrucción, "en el día después".

"Hay que salir de esta crisis sin banderas y posiciones partidistas; unirnos en la reconstrucción de la ciudad y aprender de la crisis para que la sociedad salga reforzada", ha dicho, incidiendo en que "esto es lo que el PSOE quiere y estará lealmente con el equipo de gobierno".

De igual modo, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, también ha tenido palabras para los trabajadores, además de la ciudadanía, que "está dando ejemplo, no solo siguiendo las instrucciones sanitarias en cuanto al confinamiento, sino por su labor solidaria y de cooperación".

Por otro lado, se ha referido a la urgencia del pleno y ha considerado que poco a poco se vayan dando los pasos para "recuperar la normalidad" y la "transparencia" institucional, ofreciendo "colaboración leal para contribuir desde el Ayuntamiento a atender las necesidades de los malagueños, sobre todo los más vulnerables, además de la creación de empleo".

También la portavoz municipal de Ciudadanos ha mandado un saludo especial a De la Torre y ha destacado el trabajo de los empleados municipales, que "están dando lo mejor de sí", al tiempo que ha valorado el trabajo de los voluntarios, "que están al pie del cañón y que han formado una red solidaria de primer orden".