Las bibliotecas de Málaga crean un mapa literario de la ciudad

Las bibliotecas de Málaga crean un mapa literario de la ciudad

La intención es visualizar la ciudad retratada en los libros y fomentar la participación de los lectores

La Red de Bibliotecas Municipales de Málaga, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, ha creado un Mapa Literario de la ciudad. En este mapa se ubican distintos títulos de obras literarias en los barrios en los que transcurren sus tramas.

La intención es visualizar la Málaga retratada en los libros y fomentar la participación de los lectores. Este mapa va a ir completándose con las aportaciones realizadas por los usuarios de las bibliotecas para que resulte lo más exhaustivo posible.

Esta es una de las iniciativas con motivo de este 23 de abril de 2020 que hay que pasar en confinamiento por la crisis del coronavirus. Al mismo tiempo, este próximo jueves, la Red de Bibliotecas ha programado en su página de Facebook varias actividades destinadas al público infantil, juvenil y adulto.

En cuanto al Mapa Literario, han destacado que en la parte más occidental de la ciudad, en Churriana, se encuentra el libro 'Málaga en Llamas', de Gamel Woosley, sobre el inicio de la Guerra Civil; y, en la parte más oriental, 'El cuarto de las Estrellas', de José Antonio Garriga Vela, una novela que transcurre en La Araña.

En el mapa se pueden encontrar desde autores de ciencia ficción como Carlos Sisí a otros que tienen registros muy distintos, como Antonio Soler, que ha hecho de Málaga escenario principal de muchas de sus novelas, aclamadas por la crítica nacional.

Málaga es el telón de fondo de muchos de los volúmenes o directamente puede ser el tema principal, si son libros que se dedican al estudio de su historia. En el mapa cabe la Málaga de Monte Sancha' de Mercedes Formica y también los corralones de La Trinidad de 'Las Hijas del Capitán', de María Dueñas.

También está Pedregalejo, con 'Bobby Logan', de Miguel Ángel Oeste, un canto generacional a los jóvenes que crecieron en la discoteca de ese barrio, cuando el centro era un territorio todavía sin explorar por el ocio nocturno.

La propuesta es muy coherente con una red de bibliotecas que decidió en su día nombrar a todos sus centros con nombres de escritores vinculados con la ciudad. La propuesta ha partido de los bibliotecarios, trabajando en red.

La sección de bibliotecas ha puesto a disposición del público la dirección  mapaliterariomalaga@gmail.com para ir recopilando las sugerencias que manden los lectores y el mapa se actualizará todos los lunes. La iniciativa es parte de una serie de actividades en la que los bibliotecarios de Málaga se están volcando estas semanas en las que no pueden atender físicamente las bibliotecas: a diario, en las redes, hay cuentacuentos, adivinanzas literarias y cinematográficas, consejos de lectura, club de lectura de poesías y la elección de un dibujo para Cuarentinta, un diario del confinamiento.