Antequera apagará sus luces el 1 de mayo para contemplar el cielo nocturno

Antequera apagará sus luces el 1 de mayo para contemplar el cielo nocturno

El próximo 1 de mayo, de diez a once de la noche, se apagarán las luces de la ciudad para contemplar el cielo estrellado. Además, se podrá asistir en directo a una explicación por Francisco Gálvez, -astrónomo y responsable del observatorio astronómico del Torcal de Antequera- a través del portal de YouTube del Ayuntamiento.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, han presentado a través de una rueda de prensa telemática, una nueva iniciativa impulsada desde esa misma área bajo el título ‘Estrellas en tu noche’. Se trata de una actividad, en colaboración con el observatorio astronómico del Torcal de Antequera, que Barón ha calificado como “muy atractiva, presentada además en un momento idóneo para poder llevarla a cabo en familia”. Una iniciativa con la que se pretende continuar con la promoción de la ciudad desde el área de turismo del Ayuntamiento.

Cebrián ha informado de que la actividad consistirá principalmente en una observación astronómica del cielo antequerano, “mirar hacia arriba para olvidar los problemas de aquí abajo”. Por primera vez en la ciudad, se apagará el alumbrado de las calles para poder disfrutar desde casa del cielo estrellado. 

Una iniciativa con la que se pretende continuar con la promoción de la ciudad desde el área de turismo del Ayuntamiento. Según ha comentado Cebrián, el próximo 1 de mayo, de diez a once de la noche, “se apagarán las luces, y asistiremos en directo a una explicación a través del portal de YouTube del Ayuntamiento de Antequera”. Esta explicación vendrá dada por Francisco Gálvez, astrónomo y responsable del observatorio astronómico del Torcal de Antequera. 

Además, los días previos a la actividad, se irán anunciando otras iniciativas para desarrollar con toda la familia, a través de la web de turismo del Ayuntamiento se lanzará material para ir preparando la actividad junto con los más pequeños de la casa, como un concurso fotográfico, material didáctico para niños o dinámicas lúdicas, entre otras.

Según ha comentado Gálvez, el cual también ha estado presente en la rueda de prensa informativa, “es un lujo, una oportunidad maravillosa para disfrutar del cielo estrellado desde casa, todo un sueño para quienes tenemos que alejarnos de la ciudad para poder contemplarlo”. Por último, el astrónomo ha añadido que “estas sesiones no solo serán seguidas desde Antequera sino desde toda Andalucía, debido a su centro geográfico”.