La liquidación del presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Antequera arroja un remanente positivo de tesorería de 4,12 millones de euros

La liquidación del presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Antequera arroja un remanente positivo de tesorería de 4,12 millones de euros

El saldo en el global de las cuentas municipales alcanza a día de hoy los 5,87 millones de euros, por lo que ambos datos se traducen en una escrupulosa rigurosidad en el respeto al dinero público de todos los antequeranos. El alcalde, Manolo Barón, ha asegurado que la situación económica es “razonadamente favorable” para afrontar la situación que se avecina por la pandemia de COVID-19, estando dispuesto a disponer las cantidades que sean necesarias.  

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, han hecho balance sobre los datos pertenecientes a la liquidación que el área de Intervención ha concluido respecto a los presupuestos municipales del año 2019. El total de la cuenta general arroja un remanente de tesorería ajustado positivo que asciende a 4,12 millones de euros, lo que supone un 42 por ciento más que en el año anterior, en el que se alcanzaron los 2,91 millones de euros.

Para poder tener una visión de qué significan estos 4,12 millones de euros de remanente positivo, cabe recordar que el que hubo respecto al ejercicio 2011 conllevó un saldo negativo de -3,5 millones de euros, teniendo que asumirlos en los cuatro siguientes presupuestos municipales para poder absorberlo. En lo que se refiere al estado de la tesorería municipal a día de hoy, el saldo de todas las cuentas corrientes municipales en su conjunto es de casi 5,87 millones de euros. 

Estos datos vienen a significar, en primer lugar, una absoluta “rigurosidad en el respeto al dinero público de todos los antequeranos”, traduciéndose además en un “máximo nivel de gestión presupuestaria”, en palabras de Barón. 

El alcalde, que se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos, considera que el Ayuntamiento de Antequera dispone de una “buena salud económica fruto de la buena gestión y el trabajo realizados”.

Protagonismo también ha tenido el evidente impacto negativo que la crisis económica originada como consecuencia de la pandemia del virus COVID-19 va a tener en el conjunto de la sociedad. Ante ello, el Ayuntamiento de Antequera se encuentra –en virtud de los datos que se desprenden de la liquidación del ejercicio presupuestario 2019– en un estado económico “razonadamente favorable para afrontar la situación que se avecina, disponiéndose de una tranquilidad económica que permite afrontar un futuro que se presenta ciertamente incierto”. 

En este sentido, el Alcalde ha explicado que cada año se ha venido reservando los remanentes para no crear posibles tensiones de Tesorería, pero en esta ocasión y, dado el contexto actual, confirmaba rotundamente que “estaremos dispuestos a disponer de las cantidades necesarias para afrontar esta nueva crisis que se nos avecina”.