Profesionales de salud mental del Área Sanitaria Norte de Málaga ofrecen apoyo frente al Covid19

Profesionales de salud mental del Área Sanitaria Norte de Málaga ofrecen apoyo frente al  Covid19

La atención, que se realiza mediante teleconsulta, se lleva a cabo por psicólogos y psiquiatras del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, estos ofrecen a profesionales y población en general el apoyo que precisen durante el Estado de Alarma y confinamiento.

Desde el inicio de la pandemia de Covid 19 y por las repercusiones laborales, sociales y económicas que conlleva, el equipo de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Málaga ha configurado su modelo de intervención para garantizar por un lado el seguimiento estrecho de las personas que padecen algún Trastorno Mental Grave y la continuidad de su intervención, así como un nuevo modelo de  atención telefónica para todos aquellos pacientes en los que es oportuna y lo precisen, implantando con éxito un modelo de teleconsulta para tal fin.

Por iniciativa propia ampliaron desde el principio esta atención a profesionales de la salud, colectivo de riesgo debido al estrés al que pueden estar sometidos en estos días, para escuchar sus demandas y ofrecerles un seguimiento y apoyo que les permita afrontar la situación actual con las garantías que la sociedad solicita y espera de nuestros profesionales. Ya están accediendo a este tipo de asistencia a petición propia.

El circuito de atención telefónica de Salud Mental se ha hecho extensivo a pacientes y familias afectados por COVID19 del Área Sanitaria Norte de Málaga y se han habilitado agendas para tal fin, con atención telefónica por parte de psicólogos y psiquiatras. Los casos de especial vulnerabilidad o circunstancias singulares de aislamiento, son derivados por el médico de Familia o de Atención Hospitalaria y atendidos a través de este circuito.

El apoyo adecuado en momentos de estrés puede minimizar la aparición de problemas de adaptación posteriores, por lo que la adopción de todas estas medidas durante el estado de alerta están siendo muy bien acogidas por todos los usuarios dada su necesidad en el momento actual.
anolo Barón plantea la necesidad de que tanto la FEMP como la FAMP intercedan ante el Gobierno de España para que se tomen medidas administrativas que permitan a los ayuntamientos dinamizar y reactivar la economía.