La Laguna de Fuente de Piedra cuenta con 8.000 parejas de flamencos

La Laguna de Fuente de Piedra cuenta con 8.000 parejas de flamencos

Este año, con los primeros nacimientos de pollos a finales de abril, será una las mayores colonias de cría de Europa y Norte de África  

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en este municipio de la provincia de Málaga, albergará este año una de las mayores colonias de cría de flamencos de Europa y norte de África. El nivel de agua actual ha permitido el establecimiento de una gran colonia de estos animales, ocupada actualmente por 19.413 ejemplares.

Los registros de precipitaciones acumuladas en Fuente de Piedra en el período hidrológico, que abarca desde el mes de septiembre de 2019 al 23 de abril del presente año, son de 363,84 litros por metro cuadrado, de ahí el nivel actual.

Las aves cuentan en la laguna con islas donde poder establecer sus colonias de reproducción a salvo de cualquier tipo de molestia, así como disponibilidad de alimento, principalmente zooplancton, durante la fase de puesta e incubación, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Se espera que los primeros nacimientos de pollos se produzcan a finales del mes de abril.

El número de flamencos en la laguna ha ido aumentando desde el pasado mes de marzo, cuando se censaron 3.775 individuos. Desde entonces y hasta el 22 de abril, se ha alcanzado un total de 19.413 ejemplares en este espacio protegido, que cuenta actualmente en la isla de reproducción con 8.000 parejas.

A comienzos de mayo del año pasado este espacio protegido andaluz albergaba aproximadamente a 17.000 flamencos y también había unas 8.000 parejas reproductoras.

El número de parejas reproductoras se va incrementando diariamente por nuevos miembros, que se agregan a la colonia de cría y serán en último término las precipitaciones de lo que queda de primavera, lo que condicione el número total de parejas que albergará esta colonia de reproducción en 2020.

El seguimiento de la colonia de flamencos de la laguna de Fuente de Piedra lo realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía dentro del Programa de Anillamiento de Flamencos.

La información obtenida de dicho seguimiento es fundamental para conocer diversos aspectos de la biología de esta singular ave: estructura de edades, origen, movimientos, tasa de reclutamiento, tasa de mortalidad, entre otros parámetros, que permiten evaluar cada año la dinámica de esta población y el papel que desempeña esta Reserva Natural para la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental.

La Laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental y los años húmedos, por lo general, alberga el principal núcleo reproductor de esta población de flamencos.

El período óptimo para la observación de los flamencos en la laguna coincide con los meses de nidificación, que transcurre de marzo a julio. Esta Reserva Natural cuenta con el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, situado en el Cerro del Palo, junto a la laguna, una equipación de uso público donde las personas interesadas en conocer la laguna y observar los flamencos pueden obtener más información.

La laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde una importante colonia de flamencos se reproduce de forma regular cuando confluyen una serie de factores: un nivel de agua suficiente al comienzo del periodo reproductor (superior a los 30 centímetros), el cual depende de las precipitaciones del periodo septiembre-marzo, existencia de islas para el establecimiento de la colonia y disponibilidad de alimento tanto en la propia laguna como en las áreas alternativas de alimentación distribuidas en un radio de 200 kilómetros en torno a ella, principalmente en las Marismas del Guadalquivir.

Durante el periodo 1984-2019 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 388.046 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 221.157 pollos.