El Gobierno enviará a Andalucía 68.400 test rápidos de detección de anticuerpos

El Gobierno enviará a Andalucía 68.400 test rápidos de detección de anticuerpos

Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia, pero estas pruebas sirven de complemento

El Gobierno ha comenzado a distribuir este viernes a las comunidades autónomas 793.200 test rápidos de detección de anticuerpos de coronavirus Covid-19, de los que 68.400 corresponden a Andalucía.

Según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado, estos 793.200 test rápidos se unen a la partida de más de dos millones que ya repartidos por el Gobierno, que ha distribuido un total de 2.802.400 unidades a todas las comunidades desde el inicio de la pandemia.

Esta nueva partida de 793.200 test rápidos forma parte de la compra de cinco millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad, cuya entrega se completará en los próximos días.

Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia, pero estos test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento. Las pautas para utilizar test rápidos de detección de anticuerpos están recogidas en la guía publicada en la web del Ministerio de Sanidad.

Según Sanidad, con este nuevo envío de test rápidos el Gobierno de España mantiene el refuerzo diario del Sistema Nacional de Salud con el envío de material a las comunidades autónomas. Entre el 10 de marzo y hasta este jueves, 23 de abril, se han distribuido entre las comunidades más de 90,9 millones de unidades de material sanitario, entre equipos de protección, test de detección y dispositivos de ventilación.

El mayor volumen de distribución es el de mascarillas con más de 53 millones de unidades repartidas. En el día de ayer, además, llegó un nuevo avión con 12,8 millones de mascarillas quirúrgicas que se repartirán en los próximos días.

Los equipos de protección enviados a las comunidades autónomas incluyen, además de mascarillas, guantes de nitrilo (se han repartido cerca de 27,7 millones de unidades), gafas de protección (218.476 unidades), buzos (415.578 unidades), batas desechables (313.553) soluciones hidroalcohólicas (313.654 unidades) y complementos como calzas, gorros y delantales (747.371 unidades).