El alcalde de Torremolinos propone creación de fondos europeos para reactivar el sector

El alcalde de Torremolinos propone creación de fondos europeos para reactivar el sector

El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz, junto a la concejala responsable de Turismo, Aida Blanes, ha participado en la reunión que la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT).

AMT el municipio es miembro, ha mantenido con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para exponerle de manera general las iniciativas que la AMT está recogiendo en un documento, necesario para reactivar el sector turístico, evitar la destrucción de las empresas y los puestos de trabajo que la actividad turística crea.

Así, el alcalde ha aprovechado su intervención para proponer la creación de unos fondos europeos co-financiables, similares a Edusi, "para trabajar con ellos en tres líneas: insertar en los municipios los distintos protocolos y medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de nuestros vecinos, trabajadores del sector y turistas; inversión necesaria en infraestructuras tanto públicas como privadas, y planes de formación en el uso de esos nuevos protocolos".

"Como destino líder de Sol y Playa en Andalucía, y con la visita de más de un millón de turistas al año, Torremolinos debe garantizar la salud y protección de sus visitantes con todas las medidas posibles", ha dicho Ortiz, quien ha apuntado que "para afrontar el escenario que se nos plantea, necesitamos más recursos, siempre con colaboración público-privada".

Según ha indicado desde el Ayuntamiento de Torremolinos, otras de las medidas aportadas por la Alianza han sido la creación de un calendario con fechas para la desescalada de las medidas actuales de confinamiento y la reapertura del sector turístico y los destinos; así como flexibilizar la regla de gasto para que los Ayuntamientos puedan usar la totalidad del superávit del ejercicio 2019 y una parte importante del remanente actual.

También han apuntado a incentivos y líneas de financiación para las empresas del sector y autónomos, y al apoyo a las compañías aéreas para reactivar la conectividad y la economía europea.

Finalmente, desde el Consistorio han indicado que la ministra ha informado a la AMT de que desde el Gobierno "se está trabajando con las propuestas para elaborar unas guías de seguridad que conviertan a estos municipios en 'Destinos Seguros', y que se conocerán en las próximas semanas".