Normalidad en el primer día de salida de menores de 14 años en Andalucía.

Normalidad en el primer día de salida de menores de 14 años en Andalucía.

Andalucía ha registrado este domingo una jornada marcada por la normalidad en el primer día que los andaluces menores de 14 años han podido disfrutar de un paseo desde que se decretó el confinamiento en España ante la crisis sanitaria del Covid-19.


Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía a Europa Press, destacando que las provincias andaluzas no han transmitido incidencias reseñables a última hora de este domingo.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado en la tarde de este domingo "responsabilidad" a las familias onubenses y el cumplimiento de las medidas para los menores, tras comprobar mediante las rondas de los policías locales que "numerosas personas están incumpliendo tales normas".

Por el contrario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones bajo las cuales se han permitido los paseos "se están cumpliendo con carácter general", aunque ha precisado que si a lo largo de la jornada o de los próximos días se ve que no funciona, se ajustarían los criterios.

"La información que teníamos esta mañana por parte del Ministerio de Interior es que se estaban cumpliendo con carácter general todas las recomendaciones bajo las cuales se pueden efectuar estos paseos. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos", ha asegurado Illa este domingo en rueda de prensa junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Preguntados por imágenes de paseos multitudinarios de niños en este primer día en que pueden salir los menores de hasta 14 años, ambos ministros han asegurado que no han visto dichas imágenes sino, al contrario, "fotos de amigos con niños que disfrutaban con prudencia y responsabilidad" y "contentos de salir a la calle", tal y como ha destacado Teresa Ribera.

1,3 MILLONES DE MENORES EN ANDALUCÍA

Precisamente, este domingo ha sido la primera jornada en la que cerca de 1,3 millones de andaluces menores de 14 años han podido pasear en un radio de un kilómetro, acompañados por un adulto, en horario de 9,00 a 21,00 horas.

Para ello, se ha permitido salir a la calle con juguetes como pelotas y patinetes, según expusieron el pasado jueves en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De este modo, la orden del Ministerio de Sanidad habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos para evitar el contagio.

La orden especifica que no podrán dar paseos los que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de Covid-19.

DISTANCIA DE AL MENOS DOS METROS CON TERCEROS

Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

La orden especifica también que se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

Además, establece que es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio. Estos paseos son compatibles con los ya permitidos hasta el momento para menores durante el estado de Alarma.