La exposición a la luz azul envejece la piel

La exposición a la luz azul envejece la piel

Especialistas del Hospital Quirónsalud Marbella recomiendan moderación en el uso de dispositivos móviles

Estudios científicos vienen demostrando que la exposición a la luz azul puede provocar estrés oxidativo, estimulación de los melanocitos, incremento de la síntesis de melanina y alteraciones en la barrera cutánea y en el estado hídrico de la piel. “Todo ello deriva en un mayor envejecimiento de la piel y en alteraciones de la pigmentación”, explica la Jefa del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Quirónsalud Marbella, la doctora Marta Frieyro.

No todas las pieles reaccionan de la misma forma a la estimulación de la luz azul.  Según aclara la especialista del Hospital Quirónsalud Marbella, “es curioso que este aumento de pigmentación afecta más a personas con un fototipo a partir del 3. Es decir, a personas que tienen una piel más bronceada”. La advertencia de la dermatóloga se enmarca en un contexto actual donde se ha instalado el teletrabajo y en el que los niños pasan más horas al día delante de un ordenador o una pantalla de TV. 

Frieyro remarca las diferencias entre la luz solar y la luz azul emitida por los dispositivos digitales; “es muy importante que tengamos conocimiento de que nuestra principal fuente de luz azul es el sol. Afortunadamente la luz recibida de los dispositivos móviles es menos energética y sus efectos en nuestra piel no son comparables. El llamado envejecimiento digital es muy poco dañino en comparación con el producido por el sol. Si bien, es cierto que todo suma”, remarca.

Para contrarrestar los efectos de la luz azul, la especialista del Hospital Quirónsalud Marbella recomienda la utilización de fotoprotectores o filtros solares. “Se han demostrado que estas cremas tienen la capacidad de absorber esa luz azul, especialmente las que tienen color”.

Por último, la dermatóloga recuerda que la luz azul influye en el ritmo cardiaco y en el ritmo circadiano pudiendo ser artífices de dificultades en el ciclo del sueño por lo que recomienda evitar su uso en las horas previas al descanso nocturno.
 

Reactivación asistencial




El Servicio de Dermatología y Venereología es una de las especialidades que ha reactivado con fuerza su actividad en el Hospital Quirónsalud Marbella. La doctora Marta Frieyro mantiene operativas sus consultas externas en tres modalidades (presencial, videollamada y telefónica). Siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, el hospital marbellí ha implantado el protocolo de seguridad en aras de mantener su compromiso de garantizar el servicio asistencial a sus pacientes. Se han establecido circuitos diferenciados, se han espaciado las citas en agenda presencial, se han reforzado los servicios de higienización y limpieza en áreas comunes.

El Hospital Quirónsalud Marbella ha habilitado una línea adicional con el número 952 766 501 en el que los pacientes pueden solicitar su cita para una consulta o información.