Urología de Quirónsalud trata a más de 2.000 pacientes con litotricia extracorpórea por ondas de choque

Urología de Quirónsalud trata a más de 2.000 pacientes con litotricia extracorpórea por ondas de choque

El servicio dispone de un Litotriptor Donier Compact Delta 2, prototipo de última generación con una precisión y eficacia garantizada

El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, con los doctores José Ángel Gómez Pascual y Francisco Antuña Calle al frente, ha superado los 2.000 pacientes tratados con litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC); la elección preferente para resolver cálculos renales o ureterales, al eliminar las piedras en el riñón de forma mínimamente invasiva evitando la cirugía y la anestesia general.

El servicio dispone de un Litotriptor Donier Compact Delta 2, prototipo de última generación con una precisión y eficacia garantizada, que, junto al destacado equipo médico, le sitúa "como centro de referencia de Andalucía oriental", según han informado desde el grupo hospitalario a través de un comunicado.

"Su eficacia en la fragmentación es espectacular, pulverizando las piedras y alcanzando altísimos niveles de éxito en tan solo una sesión de aproximadamente una hora de duración", ha destacado el doctor José Ángel Gómez Pascual.

El urólogo ha indicado que se realizan los tratamientos "sin hospitalización, con analgesia o sedación profunda para evitar dolor y problemas de anestesia, en régimen de Hospital de Día y el alta se produce una o dos horas después de finalizado el tratamiento, si la situación clínica lo permite y con la condición de que el paciente sea conducido a su domicilio por un acompañante".

Esta facilidad y eficacia a la hora de tratar los temidos cálculos renales han otorgado al servicio alcanzar la cifra de más de 2.000 pacientes tratados con una eficacia de éxito de más del 80 por ciento en una sola sesión desde la puesta en marcha del servicio de litotricia, en 2012.

Según ha explicado el doctor Francisco Antuña Calle, "el cálculo o litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cristales sólidos de aspecto variable que se forman en el interior de los riñones o de las vías urinarias".

Desde el hospital han indicado que pueden variar de tamaño, desde la medida de un grano de arena hasta una piedra de proporciones considerables. En ocasiones, los cálculos renales se expulsan del cuerpo sin necesidad de intervención médica, pero también pueden permanecer en el riñón o bien desplazarse por el tracto urinario y quedarse atascados, bloqueando las vías urinarias y causando el doloroso cólico nefrítico.

En estos casos, ha indicado, es necesaria una intervención que, aunque pueda realizarse mediante varios tratamientos, evita por completo la clásica cirugía. Y es que, según el especialista, "la litotricia extracorpórea por ondas de choque ha alcanzado indudablemente cotas muy altas de efectividad en su forma actual y, aunque representa la base del arsenal terapéutico, en ningún caso se la debe considerar como el procedimiento exclusivo para el tratamiento de los cálculos urinarios".

"Los demás procedimientos como la endolitotricia láser y la nefrolitotomía percutánea láser son muy importantes. Utilizados con buen criterio, permiten resolver rápida y satisfactoriamente situaciones en las que la LEOC no brindaría más que resultados parciales tras múltiples sesiones; por lo tanto, debe existir complementariedad entre los diferentes procedimientos actualmente disponibles", como es el caso del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Por ello, el equipo de Gómez Pascual y Antuña Calle enfoca el diagnóstico y tratamiento de los cálculos desde un punto de vista integral. El hospital cuenta con todos los medios para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la litiasis renal.

Además, sumando el apoyo del servicio de Urgencias 24 horas, el de Diagnóstico por la Imagen y un laboratorio de alto nivel, los profesionales del servicio de Urología tienen todas las herramientas para decidir cuál es la mejor opción para eliminar los cálculos, así como de los estudios necesarios para evitar recidivas.


Circuitos diferenciados




Según han indicado, el Hospital Quirónsalud Málaga dispone de procedimientos y circuitos diferenciados en este contexto epidemiológico Covid, "de modo que la atención sea segura tanto para los pacientes como para los profesionales".

Así, han destacado que se ha implementado "especiales medidas de protección ante esta situación, como el uso de mascarilla, la distancia entre personas, la limitación a un solo acompañante en caso de necesidad y la correcta y frecuente higiene de manos, con dispensadores de solución hidroalcohólica ubicados fuera y dentro de consultas y salas de procedimientos".

"Asimismo, se cumple de manera exhaustiva con todas las medidas de higiene, desinfección y limpieza de equipamiento, instalaciones hospitalarias y zonas comunes", han manifestado.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El grupo trabaja en la promoción de la docencia -ocho de sus hospitales son universitarios- y la investigación médico-científica -cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación-.

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.