La Junta invierte 500.000 euros para arreglar la A-333 en Villanueva de Tapia

La Junta invierte 500.000 euros para arreglar la A-333 en Villanueva de Tapia

Las fuertes precipitaciones acaecidas entre finales del año pasado y principios de 2020 ocasionaron problemas en la obra de drenaje transversal

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencias en la carretera A-333, que resultó dañada por las fuertes lluvias caídas entre diciembre y enero pasados, en el término del municipio de Villanueva de Tapia, en el norte de la provincia de Málaga.

Estos trabajos, que se iniciaron en marzo con un presupuesto de medio millón de euros, repararán los daños que obligaron al corte de tráfico de la antigua variante a la altura del kilómetro 58+230 de esta carretera.

Las fuertes precipitaciones acaecidas entre finales del año pasado y principios de 2020 ocasionaron problemas en la obra de drenaje transversal existente en este punto kilométrico de la carretera A-333, que es la salida natural a la autovía A-92 de toda la comarca Norte de Málaga.

Esta obra de drenaje transversal, situada a la altura de la Cañada del Borbollón, evacua las aguas conectando dicha cañada aguas abajo hacia el arroyo Cerezo, y pasa por debajo tanto de la variante existente en ese punto como del tramo principal de la vía.

La cantidad de agua caída generó un socavón en el tramo de la antigua variante, así como erosiones en el arcén y afecciones a la calzada de la carretera. La repercusión de estos daños suponía un riesgo para la seguridad vial, por lo que se procedió al corte de tráfico sobre la antigua variante, además de la colocación de señales de indicación de peligro para la circulación.

La obra, que cuenta con una inversión de 502.685 euros, consiste en la sustitución de un primer tramo de cien metros de la obra de drenaje transversal existente por un tramo de encauzamiento del arroyo a cielo abierto, la reconstrucción de la chimenea de conexión y la ejecución de una pantalla de micropilotes que permita realizar la excavación provisional de manera segura tanto para la estabilidad de la carretera como para la seguridad de los trabajadores.