Inciden en la importancia de cuidar la salud mental durante la cuarentena.

Inciden en la importancia de cuidar la salud mental durante la cuarentena.

La situación excepcional que se está viviendo a causa del coronavirus influye también en la salud mental. 

Desde el Área de Prevención de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga se trabaja desde hace años con la Agrupación de Desarrollo de Prevención del Suicidio. A esta agrupación pertenecen, además del Consistorio, tres asociaciones que trabajan en la ciudad ayudando a las personas a restablecer su estado emocional.

Estos días de cuarentena son muchas las emociones vividas y cambiantes, por lo que en ocasiones "nos encontramos con situaciones que nos llevan a tener emociones que se escapan de nuestro control".

Por ello, es fundamental que, al igual que se cuida la alimentación y el estado físico, también se preste atención a la salud emocional, ya que trabajando y atendiendo estas emociones se pueden comprender y controlar haciendo que los pensamientos positivos prevalezca y nos refuercen.

Así, han recordado que a la Agrupación de Desarrollo de Prevención del Suicidio pertenecen, además del Ayuntamiento de Málaga, tres asociaciones que trabajan en la ciudad ayudando a las personas a restablecer su estado emocional. En concreto, el Teléfono de la Esperanza, Asociación Justalegría, y Asociación Alhelí.

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto a disposición de la ciudadanía unos teléfonos para atención social a personas vulnerables, mayores solos, mujeres y menores en riesgo o personas sin hogar, según han recordado fuentes municipales a Europa Press. En concreto, todos los días de 07.00 a 22.00 horas, en el 900 600 010 (Gratuito); también el 010 y 951 926 010.

Por su parte, el Teléfono de la Esperanza continúa con su teléfono activo las 24 horas (952 26 15 10). Además, desde este año, ya inició un proyecto (www.compartevida.es) para el acompañamiento a personas mayores de edad.

También están presentes y activos en redes sociales Instagram, Facebook y su blog y han indicado, asimismo, que están adaptando los cursos previstos para este año al formato online.

La Asociación Justalegría (http://justalegria.org/) ha visto incrementado el número de atenciones y consultas relacionadas con el riesgo suicida. En concreto, en el mes de abril ha experimentado un brusco repunte con una diferencia intermensual del 80 por ciento.

De igual modo, con respecto al año pasado en este mismo periodo, el número de atenciones ha aumentado en torno a un 25 por ciento, siendo en su gran mayoría los usuarios directos quienes contactan.

La atención telefónica del departamento de asesoramiento y orientación para la prevención del riesgo suicida, atiende de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas a través de los teléfonos 951 286 181 / 626 010 017.

Además, están adaptando el proyecto Escuela de Fortalezas Personales para ofrecerla a la población general, más allá de la presencia de riesgo suicida, y continuará ofreciendo la formación a profesionales de los distintos sectores y las jornadas de sensibilización, ahora en formato online.

De igual modo, la Asociación Alhelí (http://www.asociacionalheli.org/index.html), sigue trabajando de manera telemática el acompañamiento durante el duelo, su teléfono es el 645 68 88 90.

Asimismo, han puesto en marcha la iniciativa Alhelí contigo donde personas que han sufrido un duelo traumático apoyan con su experiencia a aquellas que actualmente están viviendo una pérdida cercana. Las publicaciones de estas personas se encuentran en el Facebook e Instagram de la asociación.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Psicología Oriental tiene publicada en su web orientación para la gestión psicológica en la cuarentena