Andalucía realiza una media de 3.700 PCR al día

Andalucía realiza una media de 3.700 PCR al día

Más del 75% de las residencias de mayores andaluzas están actualmente libres de casos de coronavirus  

Andalucía está realizando una media de 3.700 test de PCR para diagnosticar el coronavirus diariamente, y va a acometer una "segunda vuelta" de test rápidos a profesionales sanitarios una vez que complete la primera que se está llevando a cabo sobre el colectivo en estos días.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de este miércoles del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha detallado que, hasta la fecha, en Andalucía se han realizado un total de 127.695 test de PCR.

El consejero ha apuntado que la administración andaluza tiene "capacidad de llegar a realizar 6.000 PCR diarios sin ningún problema", porque "en existencias" dispone de "194.000" de dichos test, si bien ha apuntado que éstos están indicados para aquellas personas que "tienen síntomas o han estado en contacto con posibles pacientes sospechosos" de coronavirus, y para aquellos a los que en un test rápido le sale la banda de IgM positiva, y en esos casos son en los que se están haciendo PCR en la comunidad.

Aguirre ha indicado además que la Junta ha comprado a una empresa "un tipo de aparataje y unos robots que nos van a aumentar más todavía la capacidad de hacer PCR".

En relación a los test rápidos, el titular andaluz de Salud ha explicado que se están "focalizando" ahora en el personal sanitario, y al respecto ha indicado que ya se han realizado dichas pruebas al 40% de dichos profesionales, de forma que resta un 60% por testar, algo que espera que suceda a lo largo de esta semana.
 

Calidad de los test rápidos


De este modo, "la semana que viene haremos una segunda vuelta a todo el personal sanitario" para que "no se nos escape ningún falso negativo", según ha confirmado el consejero, que ha explicado además que se están empezando a usar "de forma continuada" test rápidos adquiridos por la propia Junta de Andalucía que son de "una calidad muy buena".

En ese sentido, ha valorado que, "conforme vamos adquiriendo test, son más sensibles", y "actualmente los que estamos usando en sanitarios diferencian la IgG y la IgM", lo cual "es un paso muy importante", y en todo caso, "los próximos que hemos adquirido por la Consejería, que ya llegarán esta semana, posiblemente tengan mayor sensibilidad".

Finalmente, el consejero ha apuntado que espera "tener testado a un volumen muy importante de la población" andaluza "en el menor tiempo posible", y ha destacado que, "de todos los test rápidos que estamos haciendo, menos del 1% están dando positivo", de forma que "el 99% de nuestra población está ahora mismo libre de coronavirus o no ha tenido ningún contacto" con él.
 

Situación de las residencias


Por otro lado, tras el Consejo de Gobierno, la Junta ha informado de que la Consejería de Salud y Familias ha realizado ya un total de 52.613 seguimientos, tanto telemáticos como presenciales, a residencias de mayores y a pacientes domiciliarios ante la pandemia por coronavirus.

El Consejo de Gobierno ha conocido así el informe de la Consejería de Salud sobre las medidas desarrolladas en los centros residenciales y en la atención a domicilio ante el Covid-19. En la actualidad, la Administración sanitaria realiza seguimiento proactivo en 1.107 centros, de los que 267 cuentan con casos confirmados o con síntomas de sospecha, lo que supone que 840 -un 75,8% del total- están libres de la enfermedad, según ha puesto de relieve Jesús Aguirre.

En lo que respecta a los casos detectados, se han contabilizado 1.698 residentes sin síntomas en aislamiento preventivo, 238 con sospecha y 1.079 casos confirmados. En el caso de los trabajadores, 108 han registrado síntomas sospechosos de la enfermedad y 339 han sido casos confirmados.

Junto a ello, el personal de enfermería ha llevado a cabo 240.075 contactos telefónicos para monitorizar el estado de 101.503 pacientes domiciliarios.

Otra de las medidas implantadas por Salud ha sido la realización de test rápidos para diagnosticar casos de Covid-19 entre los residentes y trabajadores de los centros. En concreto, en primer lugar, se remitieron 90.000 test a estas residencias, 79.200 en un segundo envío, 16.800 en el tercero y 56.400 en el cuarto.

En una primera fase, del 9 al 20 de abril, la Junta realizó 83.361 test, de los que 49.766 correspondieron a residentes y 33.595 a trabajadores. En cuanto a los resultados obtenidos, arrojaron 1.027 positivos, de los que 761 fueron de residentes y 266 de trabajadores. Esto supone que, en esta primera fase, el porcentaje de positivos se situó en el 1,2%.

A lo largo de una segunda fase, del 21 de abril hasta la fecha, se han efectuado 19.976 test, de los que 11.127 han correspondido a residentes y 8.849 a trabajadores. El total de positivos en esta fase ha sido de 408, de los que 339 han sido de residentes y 69 de trabajadores. El porcentaje de positivos en esta segunda fase ha sido del 1,3%.

Por lo que respecta a los centros de atención a refugiados, centros de acogida y viviendas supervisadas, Salud ha llevado a cabo 11.598 test rápidos, 4.983 a residentes y 6.615 a trabajadores. Los positivos --1,6% del total-- ha sido de 194, entre los 135 de residentes y los 59 de trabajadores.

Finalmente, en el servicio de ayuda a domicilio se han efectuado 16.292 test, que han arrojado 91 positivos, según detalla la Junta.
 

Medicalización de centros


Además del seguimiento proactivo y la realización de test, la Consejería de Salud también ha optado por la medicalización de centros para aquellos casos que, por su complejidad o condiciones clínicas, requerían atención médica presencial, a través del desplazamiento de los equipos de salud del centro sanitario de referencia, los equipos de urgencia y, cuando ha sido necesario, de los servicios hospitalarios.

Con el fin de poner en marcha los tratamientos necesarios --administración de medicación parenteral u oxigenoterapia--, así como la vigilancia y control de síntomas durante el tratamiento, se ha dado respuesta a las necesidades materiales y profesionales de estas residencias.

Los centros medicalizados han sido Nuestra Señora del Rosario, Valleluz (Illar) y Ballesol, en Almería; Suite La Marquesa (Jerez), Cruz Roja Española (Cádiz) y Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique), en la provincia gaditana; Juan Crisóstomo Mangas (Rute) y San Rafael (Montilla), en la provincia de Córdoba; Ballesol, Virgen de la Paz (Santa Fe), Santiago Carrillo (Maracena), El Serrallo y Oasis, en Granada; Sierra de Aracena, en Huelva; Geroclinic, en Ronda (Málaga), y en Sevilla, Fundomar Bermejales, Domusvi Santa Justa, Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Ferrusola, Fundomar San Isidro, Joaquín Rosillo (San Juan de Aznalfarache), Huerta Palacios (Dos Hermanas) y La Caridad (Lebrija).

Por último, la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud, conjuntamente con los distritos y áreas de gestión sanitaria y los centros hospitalarios de referencia, han habilitado zonas de evacuación cuando en una residencia puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos o falta de personal para prestar los cuidados.

Para este fin se habilitaron el Hotel Ilunion Alcora y el Hospital de Fremap, en Sevilla; la residencia de tiempo libre 'El Burgo', en La Línea de la Concepción (Cádiz), y el colegio mayor Arunda, en Málaga. Actualmente, 65 personas se benefician de esta medida en estos espacios, con la excepción del Hotel Ilunion Alcora, que registró el alta del último residente el pasado 2 de mayo.