Al menos 3.280 sanitarios se han contagiado en Andalucía

Al menos 3.280 sanitarios se han contagiado en Andalucía

El consejero de Salid afirma de los que más del 65% de los afectados ya se han reincorporado

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha cifrado en 3.280 los profesionales sanitarios que, con datos actualizados hasta este pasado martes- han resultado contagiados del coronavirus en la comunidad autónoma en lo que va de crisis, de los que el 65,7% -un total de 2.158- "ya están incorporados en su puesto de trabajo".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Aguirre ha reconocido que se trata de "cifras muy altas" en lo que respecta a los contagiados, si bien ha aclarado que Andalucía cuenta con unos 125.000 profesionales sanitarios sumando los de la sanidad pública y la privada, de forma que el volumen de contagiados equivale aproximadamente al 2,5% de dicho montante.

"Es verdad que no hemos sido capaces de protegerlos con las mejores condiciones", según ha confesado el consejero, que ha añadido que, "en todas las comunidades autónomas, y a nivel mundial, no estábamos preparados para una pandemia según las cifras de morbilidad y mortalidad que nos llegaron en principio de China", porque esos datos "se desbordaron".

Eso, según ha agregado, "hizo que no tuviéramos suficientes equipos individuales de protección (EPI) para nuestros sanitarios, de ahí ese contagio" que se ha producido entre el colectivo, también a nivel nacional. Al respecto, ha concretado que el volumen de sanitarios contagiados en Andalucía equivale al 7,5% del total nacional, y ha reiterado que por parte de la Junta se ha focalizado "gran parte" de la aplicación de PCR y de test rápidos a los sanitarios.

Por otro lado, y preguntado por las partidas de mascarillas defectuosas que han tenido que retirarse en Andalucía a lo largo de esta crisis, el consejero ha sostenido que "todas las comunidades autónomas han tenido problemas con ellas dentro de un mercado totalmente anómalo, explosivo, donde muchas veces las calidades no eran las óptimas", y donde "teníamos que comprar con una perentoriedad y necesidad".

Ha explicado que la Junta ha comprado "ocho millones de mascarillas" y ha tenido que retirar del mercado 36.000, tras lo que se le han realizado pruebas de PCR a 136 profesionales que las habían usado, pero que han dado negativo en esos test, según ha confirmado.

Aguirre ha tachado, en todo caso, de "injustificable" que se hayan distribuido mascarillas defectuosas, aunque han sido "pequeñas cantidades" -entre a 120.000 y 130.000 aproximadamente- las que han tenido "un problema serio".

Finalmente, el titular andaluz de Salud ha asegurado que, actualmente, Andalucía cuenta con "un buen stockaje de EPI y medios de protección", y "las líneas de distribución de cada provincia están funcionando bien". "Tenemos suficientes condiciones de protección para garantizar que la contagiosidad sea la menor posible", ha sentenciado el consejero, quien también ha destacado que los proveedores de dichos medios en la comunidad son, "en el 90%" de los casos, pequeñas y medianas empresas locales.