El Ayuntamiento de Antequera abre un nuevo plazo para solicitar terrazas y su ampliación de cara a su próxima apertura

El Ayuntamiento de Antequera abre un nuevo plazo para solicitar terrazas y su ampliación de cara a su próxima apertura

Al menos 29 hosteleros ya han decidido abrir el próximo 11 de mayo si se inicia la 'Fase 1 ' de la desescalada. El Ayuntamiento de Antequera estudiará los casos de forma individual, pudiendo regular la circulación del tráfico  rodado en ciertas calles o zonas para favorecer la ampliación de terrazas.

Bares, restaurantes y hoteles, que así lo deseen y no lo hayan hecho antes, pueden solicitar de forma telemática en el Registro del Ayuntamiento de Antequera una autorización para ocupar la vía pública así como una ampliación del espacio de las terrazas ya autorizadas de cara a su próxima apertura, que si todo sigue como lo previsto, será a partir del próximo 9 de mayo con el inicio de la 'Fase 1'  de la desescalada. Al menos 29 de los cerca de 100 hosteleros de Antequera pretenden abrir el próximo lunes.

En el caso de solicitar la ampliación, se presentará igualmente de manera telemática la propuesta gráfica de la localización y superficie del espacio que se pretende ocupar y la distribución del mobiliario de la terraza.

Esta medida forma parte del resto de acciones de carácter general que ha dado a conocer públicamente este miércoles el alcalde de Antequera, Manuel Barón, a través de un bando, para contribuir al normal desarrollo de reapertura de terrazas en Antequera con el objetivo de apoyar la reanudación de la actividad del sector hostelero, imprescindible para la reactivación de la economía local.

Así, también ha establecido que todas las ocupaciones de la vía pública con terrazas que hubieran sido solicitadas quedan prorrogadas en su exención, independientemente de no haber cumplido el calendario previsto en la Ordenanza correspondiente, motivado por la clausura de su actividad.

Por otro lado, todas las solicitudes realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del Estado de Alarma quedan autorizadas y/o prorrogadas si se hubieran realizado en el ejercicio de 2019.

Las autorizaciones concedidas para la ampliación de espacio se otorgarán por el plazo de dos meses, los cuales podrán ser prorrogados mes a mes hasta que las circunstancias lo recomienden y así sea dictaminado por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Antequera se reserva la potestad de decidir sobre la regulación de la circulación del tráfico en determinadas vías públicas o en el perímetro de determinadas zonas urbanas para favorecer el recrecido del espacio de terrazas.

Es decir, en el caso de que sea necesario, porque se estudiará cada caso de forma individual, el Ayuntamiento podrá cortar el tráfico de una calle para permitir la ampliación de terrazas, siempre y cuando no sea un impedimento para el sector comercial. Por lo que esta medida se aplicaría los fines de semana, el sábado a partir de la una del mediodía hasta el domingo por la noche. Por lo que los bares que se beneficien de esta medida, "estarán sometidos a calendario y horario".

Por lo tanto, los que quieran solicitar la ampliación de terraza, podrán hacerlo desde hoy, 6 de mayo hasta el próximo domingo día 10, mientras que los casos que se tengan que acoger al corte del tráfico, podrán pedirlo desde el lunes 11 hasta el viernes 15.

En todos los casos, la ampliación se encuentra dentro de la exención, por lo que no hay que pagar ninguna tasa extra. "La ampliación no penaliza el espacio concedido".

Estas medidas complementan el plan ReactivAnte anunciado en abril, en el que se dio a conocer la ampliación del espacio de las terrazas, del horario de bares y restaurantes para la campaña de verano en media hora y la flexibilización de eventos lúdicos, festivos y musicales en la vía pública.