Las banderas de los edificios de la Junta ondearán a media asta en señal de luto

Las banderas de los edificios de la Junta ondearán a media asta en señal de luto

El Gobierno andaluz convoca un evento "simbólico" de inicio de estas jornadas de luto este jueves por la mañana ante la fachada del Palacio de San Telmo para izar a media asta las banderas que en ella ondean y guardar un minuto de silencio

Las banderas de los edificios públicos de la Junta de Andalucía en Málaga ondearán a media asta a partir de este jueves, como en el resto de inmuebles del Gobierno andaluz, en señal de duelo y respeto por los fallecidos víctimas de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus y que en la comunidad ascienden a 1.281 personas.

El decreto firmado por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, expresa "el dolor y sufrimiento de la sociedad andaluza" y propone los días de luto oficial "en reconocimiento y respeto a las personas fallecidas" víctimas de esta pandemia.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha trasladado a los malagueños también sus condolencias y afecto, especialmente a las familias y amigos de las 263 personas que han muerto víctimas de COVID-19 en la provincia.

"Quiero dar de nuevo el pésame a todas esas familias y personas que han perdido a alguien cercano en este tiempo de alerta sanitaria, y trasladar mi apoyo, ánimo y respecto sobre todo por la circunstancia cruel de esta enfermedad, que nos impide estar con nuestros seres queridos, que no nos deja dar ni recibir consuelo", ha manifestado Navarro.

Para la delegada del Gobierno, "el ejemplo impagable de la sociedad y de nuestros sanitarios, así como de los trabajadores de esos servicios esenciales y los propios funcionarios, debe ser un referente para nuestro trabajo y toma de decisiones; a todos quiero dar las gracias y asegurar que pongo todo mi empeño y esfuerzo en salir adelante, con las garantías sanitarias y con las herramientas sociales y económicas que nuestra provincia precisa".

De hecho, ha indicado, "hemos logrado doblegar la curva, frenar los contagios y que ya sean más de 1.700 las personas curadas; y hemos reducir drásticamente el número de hospitalizados, quedando a día de hoy 97 personas ingresadas de las que sólo hay 17 en la UCI", ha destacado Navarro.

Desde la Delegación del Gobierno se ha remitido a su vez a los ayuntamientos de Málaga, entidades locales autónomas y a la Diputación Provincial una carta de la Consejería de Presidencia trasladando la medida de luto oficial adoptada por el Gobierno andaluz e instando al resto de instituciones a sumarse a ella.

Por último, la delegada del Gobierno ha informado de esta medida además a los delegados territoriales y responsables de organismos públicos de la Junta de Andalucía en Málaga durante una reunión mantenida este miércoles en la sede provincial del Ejecutivo andaluz.
 

Una semana de luto oficial en Andalucía





Según el decreto del Presidente 1/2020, de 4 de mayo, por el que, de conformidad al artículo 117.1 del Estatuto de Autonomía, se declara luto oficial en la comunidad autónoma de Andalucía desde las 0.00 horas del 7 de mayo hasta las 24.00 horas del día 13, y que ha sido publicado este miércoles en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El decreto, rubricado por Juanma Moreno, justifica la declaración de luto oficial "como muestra del dolor y del sufrimiento de la sociedad andaluza, y en reconocimiento y respeto a las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 y en solidaridad con sus familias".

Durante los días de luto oficial, la bandera de Andalucía "ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio", según concreta el decreto, que consta de un único artículo y una disposición final única en la que se especifica que entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOJA.

Como evento "simbólico" de inicio de estas jornadas de luto, el Gobierno andaluz ha convocado este jueves por la mañana un acto sencillo ante la fachada del Palacio de San Telmo, en la Avenida de Roma de Sevilla, para izar a media asta las banderas que en ella ondean y guardar un minuto de silencio, según han avanzado a Europa Press fuentes de la Junta.

También se sumará a este acto la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, que acudirá acompañada por el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José Fiscal, según han informado desde el PSOE-A.

La declaración de luto oficial se suma a otras iniciativas institucionales de la Junta en memoria de las víctimas mortales por el coronavirus, que ascienden a 1.281 en Andalucía con los datos actualizados hasta este miércoles, como la convocatoria del pasado 26 de abril a los ciudadanos para guardar tres minutos de silencio a las 19,57 horas como homenaje justo antes del aplauso diario a los sanitarios y funcionarios públicos "en primera línea de batalla" contra la pandemia.

El pasado domingo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicó en rueda de prensa que el próximo 13 de mayo, día hasta el que se extienden estas jornadas de luto oficial, se cumplen dos meses desde el primer fallecimiento por coronavirus en Andalucía, de forma que la efeméride servirá para hacer un "homenaje a todas las víctimas que han venido después".