Málaga tendrá un corredor para unir en bicicleta el centro y la universidad

Málaga tendrá un corredor para unir en bicicleta el centro y la universidad

Sería una medida provisional con vocación de ser definitiva pero dependerá de la intensidad del tráfico para "no colapsar"  

El concejal de Movilidad de Málaga, José del Río, ha informado este jueves de medidas que va a implementar el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de consolidar el uso de los medios de transporte sostenibles, tales como las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP).

Entre otros, Del Río ha adelantado que las bicicletas y los Vehículos de Movilidad Personal tendrán preferencia en casi 70 kilómetros de vías que no disponen de carril bici; además de que se creará un corredor sostenible "provisional con vocación de ser definitivo" que una, "de forma segura", en estos medios la zona centro con la Universidad.

De igual modo, el edil ha adelantado que se incrementan también las zonas de estacionamiento para estos medios de transporte sostenibles en la vía pública, puntos estratégicos y centros de trabajo y se estudia la posibilidad de ubicar plazas de estacionamiento en aparcamientos públicos municipales.

En rueda de prensa telemática Del Río ha recordado las medidas puestas en marcha por el Consistorio en materia de movilidad desde el decreto de estado de alarma, incidiendo, además, en la reducción media registrada de un 79 por ciento en la intensidad del tráfico este periodo lo que "ha permitido acelerar en el desarrollo de la estrategia de la ciudad en cuanto a la movilidad sostenible".

El Consistorio apuesta por medidas que consoliden los desplazamientos en transporte colectivo e impulsen desplazamientos en bici y en VMP, a corto y medio plazo, con el objetivo de fomentar estos modos de transporte como alternativa de desplazamiento para la salida gradual de la crisis sanitaria establecida por el Gobierno.

Estas formas constituyen una alternativa de movilidad limpia, según el edil, que, además, facilitan la distancia social entre las personas evitando, asimismo, el uso masivo del vehículo privado.

Del Río ha recordado, además, que estas propuestas están recogidas en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS) y en la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad, actualmente en trámite.

El Ayuntamiento ha planteado establecer un corredor sostenible, "provisional, con vocación de ser definitivo", que comunique la zona centro de la ciudad con la Universidad, favoreciendo la movilidad a pie, el transporte público, la movilidad en bicicleta y la movilidad en VMP.

Sobre la vocación de definitivo, y tras ser cuestionado, Del Río ha admitido que dependerá de la intensidad del tráfico por lo que si hubiera colapso "tendríamos que rebobinar hacia atrás de forma que sea compatible la intensidad del tráfico que día a día soporta y la utilización para bicis y VMP". "La intensidad del tráfico nos marcará esta medida", ha reconocido.
 

Corredor sostenible centro-universidad


Así, ha detallado que el Área de Movilidad está trabajando en un nuevo corredor bus/taxi, que también potencie los modos de desplazamiento a pie, en bicicleta y en VMP.

Este corredor, analizado y planificado en el escenario a corto plazo del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS) de la ciudad, unirá la zona centro con la Universidad, discurriendo por los Distritos 1, 6 y 11.

Para su ejecución se han planteado dos fases. La primera de ellas es paseo del Parque-Alameda Principal-Puente de Tetuán- avenida de Andalucía -tramo desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza del Poeta Manuel Alcántara-.

En concreto, esta fase tiene como objetivos fomentar la movilidad a pie en todo el eje, recuperando espacio para el peatón a costa de la vía ciclista existente en la acera norte -excepto en el tramo puente de Tetuán-Plaza del Poeta Manuel Alcántara-. También se busca potenciar la movilidad en transporte público (bus/taxi) y se establecerán prácticamente en todo el eje 2 carriles Bus-Taxi (sentido este y oeste).

De igual modo, se fomentará la movilidad en bicicleta/VMP. Para ello, el tramo Plaza del General Torrijos-Plaza de la Marina tendrá un carril de 25 km/h compartido vehículos/bici/VMP en sentido este y oeste. Por su parte, el tramo plaza de la Marina-Puente de Tetuán tendrá un carril bici/VMP exclusivo en todo el eje -sentido este y oeste-. En este tramo se permite un carril de circulación para vehículos sentido oeste a 25 km/h.

Por otro lado, la fase dos de esta iniciativa discurrirá por avenida de Andalucía-Obispo Ángel Herrera Oria-Cómpeta-Jorge Luis Borges-Universidad.
 

Preferencia a las bicis y VMP


También el objetivo de esta medida es destinar espacio para la bicicleta y los vehículos de movilidad personal a costa del espacio destinado al vehículo privado, recuperando así espacio y mejorando la seguridad del peatón, especialmente en las zonas de los paseos marítimos que no disponen de vías ciclistas.

El Área de Movilidad ya ha finalizado los trabajos de señalización para limitar, en el carril derecho, la velocidad a 30 kilómetros/hora en diversas calles con dos o más carriles por sentido de circulación, que no dispongan de infraestructura ciclista reservada para ampliar la red en una primera fase hasta en 67,97 kilómetros.

El primer eje que se ha implantado, en sentido este, es el formado por las calles: Paseo Antonio Machado, avenida Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, avda. Cánovas del Castillo, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Bolivia y Avda. Salvador Allende.

Asimismo, en sentido oeste, también implantado ya en su totalidad, está formado por las calles: Almería, avenida Juan Sebastián Elcano, avenida Pintor Joaquín Sorolla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, avenida Cánovas del Castillo, Paseo de los Curas, Avda. Manuel Agustín Heredia y Paseo Antonio Machado.

Del Río ha precisado que esta limitación de velocidad no afectará a las plataformas o carriles reservados para el transporte público. "De esta forma numerosos puntos de la ciudad serán accesibles con bicicletas y VMP", ha valorado.
 

Estacionamiento


Por otro lado, también trabajan en el incremento de los estacionamientos de bicicletas/VMP en la vía pública, puntos estratégicos y centros de trabajo.

Al respecto, ha detallado que Smassa está estudiando ofrecer a los usuarios de bicicletas, zonas de estacionamiento exclusivo en los aparcamientos de plaza de la Marina, Cervantes, Tejón y Rodríguez, Carlos Haya y Cruz de Humilladero, así como una zona de estacionamiento para VMP en el aparcamiento de plaza de la Marina, "experiencias que, de resultar positivas, podrán ser extendidas al resto de aparcamientos", ha asegurado.
 

Corte de tráfico


Por último, Del Río ha insistido en la importancia de seguir manteniendo el cumplimiento de todas las normas para circular en cualquier vehículo y, además, ha señalado que los que utilicen los espacios cortados para poder pasear o hacer deporte no profesional lo hagan en un sentido de circulación "para no cruzarse entre usuarios"; además de las medidas higiénicas y guardar la distancia social.

Al respecto, ha recordado la medida adoptada el pasado fin de semana en el paseo Pablo Ruiz Picasso con el fin de reducir la concentración de personas y facilitar las condiciones para realizar actividad física no profesional al aire libre y que consistente en limitar la circulación a los vehículos a motor. Además, ha explicado que también se está viendo la posibilidad de mantener el corte en esta zona durante toda la semana mientras dure el estado de alarma.

Además, el Ayuntamiento prevé ampliar estos cortes a otras zonas de la ciudad, estando en estos momentos en fase de tramitación el cierre al tráfico rodado de la MA-22 en su tramo urbano, entre la glorieta de Sacaba y la intersección con la calle Princesa. No obstante, este fin de semana está previsto el transporte de mercancías lo que impide, inicialmente, cortarlo pero "se está en conversaciones con el Puerto" para ver la posibilidad.