El Ayuntamiento de Antequera distribuirá 85.000 mascarillas a partir del próximo lunes

El Ayuntamiento de Antequera distribuirá 85.000 mascarillas a partir del próximo lunes

Hasta 65.000 unidades se repartirán a toda la población en sus domicilios a través del servicio de Correos en Antequera, que lo realizará de forma desinteresada en el casco urbano del municipio. Las 20.000 mascarillas restantes serán distribuidas a bares, restaurantes y a cada uno de los establecimientos del comercio local por parte del área municipal de Turismo y Comercio, que también les ofrecerá guantes y soluciones desinfectantes. 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha confirmado que el Ayuntamiento de Antequera distribuirá de forma directa un total de 85.000 mascarillas de protección personal entre la población de Antequera. Será a partir del próximo lunes 11 de mayo, fecha previsible de la entrada en la Fase 1 del desconfinamiento en torno a la pandemia del virus COVID-19. 

Concretamente, 65.000 mascarillas serán repartidas a toda la población a través de un reparto domiciliario casa por casa que llevará a cabo la oficina local de Correos en Antequera, que lo realizará de forma desinteresada en el casco urbano de la ciudad. 

En cuanto a las 20.000 mascarillas restantes, se distribuirán al comercio local, a bares y restaurantes a través del área municipal de Turismo y Comercio. Cabe reseñar también que además de estas 85.000 mascarillas adquiridas de forma directa por el Consistorio, el área de Comercio –que dirige la teniente de alcalde Ana Cebrián– distribuirá con fondos propios 40.000 guantes (20.000 pares), 2.000 unidades de solución desinfectante de superficies y 2.000 botes de solución virucida para manos, financiados con fondos propios de dicha área municipal que se une a lo presupuestado en el Fondo de Contingencia creado por la situación de pandemia que atravesamos y que fuera aprobado en el pasado Pleno del 29 de abril. 

De la recepción y control de las mascarillas se encargará el Área de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento en la sede de Protección Civil, contando con la participación de los voluntarios de dicha agrupación, que continuarán así, en palabras del Alcalde, “realizando una impagable labor que se está extendiendo durante todo el Estado de Alarma, no habiendo escatimado ni un solo minuto de su tiempo para dedicarlo a la protección personal de todos los ciudadanos”. De igual manera, Barón ha aradecido la labor de todas las personas voluntarias en asociaciones y colectivos de carácter social que siguen comprometidas con la ayuda a los demás durante la pandemia, caso por ejemplo de la Plataforma Antequera Solidaria, “Aventura Solidaria”, “Corazones Solidarios”, Cruz Roja o el Comedor Social “Casas de Asís”, entre otros. 

En este caso, los anejos y pedanías de Antequera serán los primeros núcleos poblacionales en recibir el primer reparto de mascarillas, distribuyéndose en su caso a través de los alcaldes pedáneos, contando en dicho cometido con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil para agilizar su recepción de manera personalizada. 

El alcalde ha considerado que, aproximadamente, se distribuirán un total de 100.000 mascarillas por parte de las administraciones públicas en el municipio, correspondiendo el 85 por ciento del total al Ayuntamiento. En este sentido, muestra también la satisfacción de la gestión coordinada sobre la acción que se está llevando a cabo para afrontar las diferentes fases que estamos atravesando de esta pandemia, asegurando al respecto que “Antequera está demostrando ser una ciudad modélica en cuanto a la previsión de la distribución de equipos de protección para todas las personas de nuestro municipio, independientemente del lugar en el que vivan”.