Quirónsalud Marbella advierte de la alta concentración de granos de polen de olivo y gramíneas

Quirónsalud Marbella advierte de la alta concentración de granos de polen de olivo y gramíneas

El uso de mascarilla quirúrgica y las salidas restringidas favorece la salud de quienes sufren alergia

La climatología registrada en los últimos días ha propiciado la presencia destacada de partículas de polen en el ambiente, especialmente en el área geográfica de la Costa del Sol donde los niveles alcanzan su cota máxima.

La provincia de Málaga se sitúa en el nivel rojo de concentraciones de granos de polen de olivo y gramíneas. Las partículas de polen de ambas familias están ahora en su máximo apogeo debido a las altas temperaturas que se están registrando y la escasa lluvia, tal y como ha explicado la alergóloga del Hospital Quirónsalud Marbella, la doctora Lourdes Romualdo.

Es por tanto, una fecha en la que las consultas de los especialistas en alergias acuden pacientes aquejados por los síntomas típicos: picor de garganta, ojos, nariz, oído, estornudos, mucosidad, etcétera.

La especialista ha recordado que se suele asociar las alergias causadas por el polen a la época de primavera vinculadas al árbol del olivo y las gramíneas. Sin embargo, los alérgicos que viven en la Costa del Sol sufren los síntomas del polen antes de primavera.

"El mes de marzo es otro periodo marcado en la agenda debido a la polinización de especies de invierno y no se tiene tan en cuenta", ha puntualizado la doctora Romualdo quien explica la razón de su alta prevalencia: "La familia de las plantas cupresáceas (que incluye a las arizónicas) es muy habitual en la Costa del Sol. Son los setos de jardín y los cipreses. Ambos muy comunes en urbanizaciones, viviendas unifamiliares y parques. Su alta presencia en este tipo de construcciones explica el incremento en la prevalencia de la alergia al polen en invierno".
 

Mascarilla quirúrgica, siempre



La doctora Lourdes Romualdo ha defendido el uso de mascarillas en población alérgica. "Hemos detectado que los afectados de algún tipo de alergia están pasando mejor esta época debido a la protección con mascarilla y, de otra parte, no cabe duda de que la restricción de salidas ha sido otro factor. Al estar en casa, se exponen menos a las partículas que influyen en su alergia", ha enfatizado la alergóloga del Hospital Quirónsalud Marbella.

Según Romualdo. es muy importante la elección de la mascarilla al salir de casa: "Se ha demostrado que la mascarilla específica de alergias no protege del virus del coronavirus. Las que son eficaces son las mascarillas quirúrgicas, esas son las que se deben utilizar. Además de proteger contra el nuevo virus, ayuda a que las vías respiratorias estén resguardadas y, por tanto, se suavicen los efectos de la alergia".
 

Protección en el hospital



La alergóloga del Hospital Quirónsalud Marbella mantiene sus consultas activas y ha destacado las medidas que se han tomado al respecto para adaptarse a las nuevas normas de seguridad. Un protocolo orientado a proteger a los pacientes que visitan las instalaciones sanitarias que determina el uso obligatorio de mascarillas, establece circuitos de tránsito diferenciados, programa agendas espaciadas en el tiempo para evitar que los pacientes coincidan en una misma sala de espera y fija controles diarios de higienización y limpieza tanto en áreas de confluencia pública como en las zonas de uso restringido.

Además de estas medidas, la doctora ha recordado que se han establecido tres modalidades de consulta: la cita convencional la presencial y se ha incorporado con éxito la cita telefónica y la videollamada: "Tenemos muchas opciones para atender al paciente y adaptarnos a sus necesidades".