Hospital Chip reactiva su actividad de forma progresiva

Hospital Chip reactiva su actividad de forma progresiva

Si usted está en lista de espera para la realización de alguna cirugía o prueba diagnóstica, es probable que le llamen para darle cita en los próximos días.

El estado de alarma por la pandemia del Covid-19 ha provocado la paralización de las consultas externas, así como la de realización de intervenciones y pruebas diagnósticas durante varias semanas.

Con el inicio del desconfinamiento, la Consejería de Salud y Familias ha organizado la reactivación de la actividad ordinaria del sistema sanitario de forma progresiva (BOJA extraordinario nº 19 del 23 de abril de 2020) comenzando por aquellas especialidades en las que hay más pacientes en lista de espera, tales como cirugía general y del aparato digestivo, traumatología u oftalmología, entre otras.

Como centro concertado con el Servicio Andaluz de Salud, Hospital CHIP ha retomado su actividad, acogiéndose a las recomendaciones del Plan de Normalización para la Desescalada de la Junta de Andalucía. Del tal modo, además de medidas que ya se venían aplicando por la pandemia (organización de circuitos, limpieza exhaustiva de espacios, uso protocolizado de mascarillas por parte de personal y pacientes, restricciones de acompañantes…) se están aplicando otras adicionales siempre dirigidas a la minimización de riegos.

Entre estas nuevas medidas destaca la realización de tests PCR a todos los pacientes que vayan a realizarse una intervención quirúrgica. La realización del test se acompaña del consiguiente pre-operatorio, así como de un cuestionario epidemiológico y de la firma de un consentimiento específico, a través del cual el paciente se compromete a confinarse desde ese momento hasta la fecha programada para la operación, fijándose esta en un plazo mínimo para evitar posibles contagios.

Para la citación de pacientes se está teniendo en cuenta diferentes criterios: el tipo de patología –valorando el riesgo de posible agravamiento de las mismas-, los grupos de edad…, dando siempre al paciente la posibilidad de decidir si prefiere permanecer en lista de espera.

Asimismo, Hospital CHIP reanuda progresivamente, su atención a pacientes privados y pertenecientes a colectivos, mutuas y aseguradoras.