El Colegio de Enfermería reivindica un mayor apoyo a la profesión

El Colegio de Enfermería reivindica un mayor apoyo a la profesión

Las fachadas del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes y la plaza de toros de La Malagueta se iluminan de azul por esta efeméride  

El Colegio de Enfermería celebra su Día Internacional reclamando mayor visibilidad y apoyo para una profesión que asume día a día las labores de cuidados y atención al paciente, y que este año se ha enfrentado "a uno de los momentos más duros de la profesión, demostrando la importancia que la enfermería tiene en la sociedad actual".

Así, pese a suspenderse el acto previsto para la entrega del III Premio de investigación, debido a la crisis sanitaria, el Colegio ha mandado una carta a cada uno de los más de 7.000 colegiados de la provincia agradeciendo la labor realizada y reclamando este día como una oportunidad para seguir apoyando "la defensa y promoción de los intereses" de las enfermeras.

"Se trata del día idóneo para seguir reclamando las mejoras que se necesitan para garantizar que todas las personas tengan acceso a la mejor atención sanitaria, y que esta sea de calidad, donde todos los integrantes de esa gran estructura, donde se incluyen enfermeras de todos los ámbitos, cuenten con la formación y el material necesario para realizar su labor correcta y dignamente", han subrayado en un comunicado.

También se reconoce el apoyo de los malagueños, cada tarde, durante los aplausos de los últimos dos meses por la crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus. Así, el Colegio ha presentado un vídeo en el que con la etiqueta #visibilidadEnfermería solicita que continúe el apoyo de la población tras pasar los momentos más duros de la pandemia.

A la celebración de este Día Internacional de la Enfermería, en el año Internacional de la Enfermera y la Matrona, también se ha querido sumar el Ayuntamiento de Málaga y la Plaza de Toros --dependiente de la Diputación de Málaga--, que se iluminarán de azul, el color oficial de la profesión.

Además, se suma a esta iniciativa el Teatro Cervantes que se mantendrá iluminado toda la noche a partir de las 21 horas. Los termómetros municipales también mostrarán un mensaje de apoyo para visibilizar la profesión '12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería #VisibilidadEnfermería'.

Esta iniciativa, impulsada por el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, tiene este año un significado especial, ya que en la actual emergencia sanitaria el papel desempeñado por los profesionales de la enfermería "está siendo esencial para la lucha contra la pandemia del COVID-19".

Desde la Diputación de Málaga han destacado que se suman a este homenaje iluminando la fachada de la plaza de toros de La Malagueta: "Queremos, en nombre de todos los ciudadanos de la provincia, agradecer y reconocer el enorme esfuerzo profesional, personal y familiar que siempre realizan los enfermeros al cuidado de los malagueños, en especial todo ese esfuerzo que se está haciendo al estar en primera línea frente a esta pandemia".

Rivas ha recordado que La Malagueta cuenta con un sistema de iluminación artística con proyectores LED desde la reciente reforma integral, y que desde el pasado 24 de marzo la fachada del monumento se ilumina de verde cada día a las 20.00 horas, coincidiendo con el aplauso de la ciudadanía, en homenaje al personal sanitario. Además, el pasado 8 de mayo se iluminó de color celeste con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario.