Un ginecólogo de Quirónsalud, vicepresidente de grupo de Histeroscopia de la Asociación Americana de Laparoscopista

Un ginecólogo de Quirónsalud, vicepresidente de grupo de Histeroscopia de la Asociación Americana de Laparoscopista

El doctor Luis Alonso se convierte así en el primer médico español en formar parte de la presidencia de este grupo de expertos

El doctor Luis Alonso Pacheco, ginecólogo de Reproducción Asistida y de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirónsalud Málaga, ha sido nombrado vicepresidente del grupo de Histeroscopia de la Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas -American Association of Gynecologic Laparoscopists, AAGL por sus siglas en inglés-.

El doctor Luis Alonso, con esta nominación a propuesta de los propios miembros de la AAGL, se convierte así en el primer médico español en formar parte de la presidencia de este grupo de expertos de la principal entidad a nivel internacional que promueve la cirugía ginecológica mínimamente invasiva en el mundo.

Entre los principales logros que hacen valer la elección de este doctor, destacan haber sido secretario nacional de la Sociedad Iberoamericana de Endoscopia Ginecológica e Imagenología (SIAEGI) en 2019, haber organizado el Global Congress Hysteroscopy de 2017 o haber editado la revista Hysteroscopy Newsletter.

La AAGL se estableció en 1971 en América y, a medida que crecía el campo de la cirugía ginecológica mínimamente invasiva, la AAGL se expandió rápidamente como asociación referente a nivel mundial. Hoy, con una membresía que se extiende a más de 110 países, la AAGL es una autoridad internacionalmente reconocida.

Con más de 7.000 miembros en todo el mundo, la asociación se enorgullece de contar entre sus miembros con los principales expertos en ginecología y pioneros en procedimientos mínimamente invasivos, han destacado desde Quirónsalud a través de un comunicado.

El servicio de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con su propia Unidad de Histeroscopia. La histeroscopia es un procedimiento por el que se introduce a través del cuello uterino un instrumento, llamado histeroscopio, que cuenta con luz y cámara para ver el interior del útero y así poder "diagnosticar y tratar anomalías relacionadas con la cavidad endometrial, como miomas, pólipos, fibromas o adherencias, lo que resulta de gran utilidad tanto para la reproducción asistida como para la ginecología general y oncológica", ha señalado Luis Alonso Pacheco.

Han explicado que la histeroscopia es también un procedimiento endoscópico "muy práctico y seguro en la evaluación de la infertilidad, entre otras muchas funciones". El estudio de la fertilidad es recomendable en personas cuyas dificultades para concebir se prolonguen durante 12 meses.

Según aconseja a sus pacientes el doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga, "se deben priorizar los métodos diagnósticos menos invasivos, como la histeroscopia, que pueden detectar las causas más comunes de la infertilidad con el mínimo riesgo y casi sin molestias".

La histeroscopia se considera el procedimiento estándar principal para el diagnóstico y manejo de patologías intrauterinas, que se realiza con frecuencia en un entorno de consulta, sin el uso de anestesia y, por lo general, es bien tolerado por los pacientes.

Han incidido en que es una técnica mínimamente invasiva y que se efectúa con toda seguridad en Quirónsalud Málaga, donde se realiza el test COVID preoperatorio a todos los pacientes que vayan a ser tratados mediante procedimientos histeroscópicos o que se vayan a someter a un tratamiento reproductivo.

Además, han apuntado que la Unidad de Reproducción Asistida, además, ha reestructurado su espacio de consultas, en la segunda planta del Hospital, garantizando el distanciamiento social apropiado, y requiere el uso permanente de mascarilla (también durante el procedimiento histeroscópico) y la limpieza de manos con solución hidroalcohólica antes y después de consulta.

De forma general, el Hospital Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha procedimientos y circuitos diferenciados, de modo que la atención "sea segura tanto para los pacientes como para los profesionales". Entre las medidas especiales que se llevan a cabo en este centro, destacan que el paciente debe acudir a consulta con mascarilla o se le proporcionará en el hospital; y que se fomenta la distancia social recomendada, con mayor espacio físico entre asientos o mayor espacio temporal entre citas.

Además, se limita el acompañamiento a una sola persona en caso de necesidad; y se insta a la correcta higiene de manos, con dispensadores de solución hidroalcohólica ubicados en zonas comunes y fuera y dentro de consulta.
 

Tratamiento diagnóstico y terapéutico


Las principales indicaciones diagnósticas de la histeroscopia son la esterilidad de origen desconocido y fallos en la implantación, el aborto recurrente, la sospecha de patología uterina endocavitaria, la retirada de DIU retenido o el estudio previo a la Fecundación In Vitro (FIV), entre otras.

No obstante, la utilidad de esta técnica no se queda en el diagnóstico, ya que "la evolución tecnológica ha permitido el desarrollo hacia histeroscopios de calibre muy pequeño, como el de Quirónsalud Málaga, que posibilita la cirugía mínimamente invasiva de algunas de las citadas patologías de forma ambulatoria y sin anestesia", ha explicado el doctor Luis Alonso.

El equipo médico encargado de la sección de histeroscopia de Reproducción Asistida en Quirónsalud Málaga está compuesto por los doctores Luis Alonso y Marta García, bajo la coordinación del doctor Enrique Pérez de la Blanca, todos ellos especialistas en ginecología y responsables desde hace una década de la cirugía endoscópica de quirófano "con notable eficacia y éxito".

Este procedimiento está igualmente a disposición de otros servicios, como ginecología y obstetricia, urología y oncología, cuyos profesionales y pacientes pueden contar con una evaluación en la sección de histeroscopia de Reproducción Asistida.

El Servicio de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga posibilita desde su puesta en marcha, en 2010, la interacción con otros servicios, como el de ginecología o el de oncología, para la conservación de ovocitos o semen en pacientes que van a someterse a tratamientos de quimioterapia. Además, todos estos tratamientos añaden un plus de seguridad al paciente al ser realizados en ámbito hospitalario.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.