Contenidos

Noticia

Manolo Gaspar: “Sólo con llevar la camiseta del Málaga no se gana, hay que correr, pelear y estar concentrado”

El director deportivo del Málaga CF pasa revista de la actualidad del equipo blanquiazul antes del decisivo encuentro de este martes en Lugo. El máximo responsable de la parcela deportiva tratar asuntos de actualidad: renovaciones, situación institucional, papel de los canteranos, posibles movimientos, escenario de trabajo, salario liga o más cuestiones en el programa de 101 Televisión.

Análisis del equipo y victoria que no llega. 

Creo que es un cúmulo de muchas cosas. Hay días mejores y días peores, le está pasando a muchos equipos. Es verdad que en los momentos clave, quizás hemos tenido la oportunidad de solucionar los partidos y no hemos estado acertados. Al final los partidos se hacen largos para todos y nos está costando. 

Igualdad en la parte baja de la tabla, ¿nerviosismo?

Nervios tienen al final todos los equipos. Nosotros tenemos jugadores que están ya cansados de jugar partidos importantes, partidos en Primera División jugar como aquel que dice finales.. Eso de que le pesen los partidos a los jugadores no me lo creo. Son jugadores con experiencia y son jugadores que están acostumbrados. Por lo tanto son circunstancias del juego, momentos puntuales del partido. Lo único que tenemos que intentar es minimizar todos esos errores que nos está costando el no terminar el partido como queremos y yo creo que con eso tendremos mucho camino recorrido. 

Errores defensivos. Desconexiones y falta de tensión

Para que haya un error tiene que haber de todo. Tiene que haber acierto del rival, tiene que existir un momento de desconexión. Al final son tantas cosas en el fútbol que hacen que en un momento dado se pueda producir un fallo y que a veces son incontrolables. Lo que sí es verdad que el cansancio te lleva a cometer errores de concentración, la frescura mental. No son excusas porque todo el mundo está cansado, todo el mundo juega dos partidos cada 72 horas. Para mi no las hay. Lo que toca es estar concentrado al máximo porque hasta el minuto 90. Todo cuenta y ahora con el VAR la concentración tiene que ser máxima. 

Temporada rocambolesca para el Málaga CF, ¿vamos a una guerra nuclear con espada de madera?

Esa es una expresión que dije durante el mercado porque me sentía así. Una vez que éste concluye ya no hay excusas. Nosotros tenemos una plantilla corta pero con jugadores muy buenos. Para la categoría, insisto buenos. Yo sí estaba durante el mercado en una guerra nuclear con espadas de madera. Lo dije por las sensaciones que tenía. Por el propio timing del mercado, por las distintas conversaciones con jugadores, cuando parecía que iba a tener un sí rotundo me encontraba con un no. Esa expresión era durante el mercado. Una vez que quedó cerrado, nosotros tenemos una gran plantilla. Jugadores competitivos. Estoy seguro que cualquier entrenador de Segunda División le gustaría tener. Ahí no hay ningún tipo de excusa. 

Por tanto hay plantilla para algo más y no sufrir tanto por la permanencia

Para mí sin ningún tipo de duda. Tenemos una plantilla para no estar donde estamos, lo que pasa que las circunstancias son las que son… Es verdad que durante todo el año han sucedido muchas cosas. Hace bastante poco tiempo y parece que estamos hablando de años atrás. Eso lo llevan los jugadores en su cabeza, en sus piernas, en su rendimiento. Son personas. Es lógico que un momento dado te pueda afectar las circunstancias del entorno. Sí que es verdad que tenemos un equipo de buenos jugadores y que están por encima de la media de la categoría. Por circunstancias nos estamos viendo en una posición en la que no deberíamos estar. Hay que ser realistas y hay que saber que como miremos para atrás estamos cerca. Hay que apretar y sacar esto como sea. Con llevar sólo la camiseta del Málaga no se gana. Hay que correr, pelear y estar concentrado. En definitiva, hay que ganar los partidos. 

Posibles cuentas para la permanencia del Málaga CF

Se van viendo resultados inesperados y no se pueden hacer cuentas. Tenemos ahora Lugo, rival directo. Se puede abrir una brecha que acortarla puede ser complicado. La vuelta a la competición está siendo un poco loca. Los dos partidos consecutivos que tendremos en casa, pueden ser claves. Pero los puntos da igual contra quien juegues porque hay que sacarlos como sea. Repito, tenemos un equipo que está capacitado para hacerlo, ¿Hacer cuentas? Me centro en el encuentro ante el Lugo, salir satisfecho de lo que he visto y sobre todo del resultado.

Ha podido pasar el peor momento en tu área

Se pudo ver constantemente como se estaban produciendo temas de juicio por otro lado el tema deportivo que no iba bien y no arrancaba. En mi caso yo tengo que tener una planificación para el año que viene pero a día de hoy no puedo llevar a cabo. De momento no tengo las herramientas. Es más aún no se ni en la categoría que voy a estar. Esto es un no parar. Desde el principio sí que fue bastante complicado porque había un mercado a la vuelta de la esquina. Se solucionó, el equipo cogió una buena dinámica hasta que llegó lo del coronavirus. Algo que nos frenó como frenó a todo el mundo. 



Plan A en Segunda y plan B de trabajo en Segunda B

Desde que cerró el mercado de invierno, no he podido parar. Si paro y no sé donde vamos a estar cuando quiera echar mano de la gente que estoy viendo, lo mismo me han quitado los jugadores. Como se ha puesto el fútbol hoy día hay equipos que estaban mirando perfiles más altos van a tener que bajar un escalón. Ese trabajo ya lo tengo hecho y me gustaría aprovecharme de eso.  La realidad es que no puedo cerrar nada porque no tengo las armas ni se donde vamos a estar. 

Qué ligas estás mirando. Qué mercado tiene intensificado la dirección deportiva

Ya desde hace tiempo el mercado de Segunda División B lo tenemos controlado. Es una religión para nosotros. Es un mercado en el que el límite que nos marca la Liga salimos favorecidos. No hay control económico. Los jugadores ven un Málaga como un escalón superior. El salario que también podemos ofrecer no es alto pero ellos están contentos. Es verdad que es un nicho de mercado importante. La categoría cada vez está más profesionalizada. Hay jugadores que dan rendimiento y que se merecen una oportunidad. Después por supuesto la Segunda División, los jugadores que terminan contrato o los condicionantes de años anteriores y por la norma vigente podemos hacernos cargos de ellos. Así como algunas cesiones o también cesiones de equipos filiales de Primera División que quieren darle minutos a sus jugadores. A esa serie de jugadores podemos darle un buen escenario para que ellos puedan dar un salto importante en su carrera. Se pueden aprovechar de eso. 

Posible escenario en Segunda División con el mínimo límite salarial

Ese es el principal problema. No sabemos claramente con qué límite vamos a contar. Por eso, quizás no se han podido acometer algunas renovaciones que tenemos pendientes, quizás no pueda cerrar jugadores con los que lo tengo clarísimo y me gustaría adelantarme al mercado. Por ese tipo de circunstancias se ralentiza el proceso y es lo que más me inquieta. Sí que es verdad que José María está peleando muchísimo con la Liga respecto a ese tema. El quiere saber con qué podremos contar porque yo le exijo a él para poder anticiparnos al mercado. La Liga tiene un problema ahora con el COVID, con el protocolo de la vuelta al trabajo, etc…

Hablas de renovaciones pendientes, el claro ejemplo es Luis Muñoz

Por supuesto. Luis Muñoz como otros jugadores que ya he hablado con ellos. Luis es un jugador, bajo mi punto de vista, más importante de un Málaga del futuro. Es un jugador que está demostrando que se lo ha ganado en el campo. Salió para crecer y ha crecido. Ahora tiene un sitio importante en el equipo. Yo valoro mucho a Luis Muñoz, él lo sabe y no es nada nuevo. Valoro su esfuerzo y su compromiso que tiene por el club. Un club que lo ha formado desde pequeñito y que le ha dado las facilidades para ser jugador profesional. Es una de las cosas importantes que tengo sobre la mesa y me gustaría cerrar lo antes posible. Para mi Luis, fácilmente, puede ser uno de los futuros capitanes del Málaga y un jugador importante, un jugador con el que los chavales de la Academia pueden mirarse en el espejo. Es un gran profesional, un gran jugador y un ejemplo de chico. 

Otro nombre propio, Mikel Villanueva

Mikel está en una situación que no es cómoda. Tenemos tiempo y el chaval no es que nos dijera un no rotundo. Entiendo sus inquietudes. Que las comparta o no eso ya es algo más personal. Cada uno tiene su manera de pensar y es entendible. Cada uno tiene su futuro y tiene sus cuentas hechas. En mi caso jamás dejaría tirado a mi equipo. Eso lo tengo clarísimo. El comportamiento del jugador hasta el día de hoy es ejemplar. Siempre lo ha sido y es un jugador que lleva muchos años aquí. De momento esa es su decisión y no se le puede obligar. Intento por todos mis medios hacerle ver que es importante para nosotros para poder terminar con 18 fichas profesionales y después ya la otra parte yo no la puedo controlar. 

Fichaje apalabrado en caso de estar en 2ª

Sí claro. Tengo jugadores que ya he avanzado y lo tengo caliente, caliente para poder cerrar. Lo que no quiero cometer es el error de firmar un jugador y no poder inscribirlo. Eso no quiero que me pase. Necesito estar seguro, necesito tener todas las cosas claras desde Liga para cerrar. Sí que es verdad que mi trabajo está avanzado. Para eso estoy. 

Ahora transmites el mensaje de que el perfil jugador es claro y se conocen las reglas del juego claras, ¿Por qué el año pasado no sucedió esto? ¿Nadie habló con la Liga sobre los tipos de incorporaciones que se podían hacer?

Mi situación cuando estaba Caminero era distinta. Le decía me gusta o no me gusta este jugador y le hacía el filtro con la información de los informes. Le transmitía la información que nos daban los ojeadores. Básicamente era hacerle un poco el trabajo sucio. Lo que él hablara con la Liga pues no lo sé. Lo desconozco. Me hubiese gustado saberlo porque quizás le podía haber ayudado de otra manera. Eso ya pasó y lo que comunicara o dejara de comunicar la Liga pues ya es una tontería lo que hablemos. 

Lo decía porque tiene que dar rabia que jugadores como Stoichkov que estaban apalabrados, ahora lo vemos como uno de los futbolistas revelación de la categoría

Stoichkov, entre otros. El caso de éste jugador es bastante bueno. Me tiré un mes hablando con él para hacerle ver que el Málaga era la oportunidad de su vida. Lo que me llevé de todo ese tiempo, es que me encontré con un jugador que quería jugar en el Málaga y perdiendo dinero. Era algo increíble. Entiendo sus tiempos, su nerviosismo. Él quería encontrar un equipo antes de iniciar el campeonato y estar tranquilo. No podía esperar. Tuve que ser franco con él y le dije que firmara donde sea porque no te puedo prometer que la operación se pueda llevar a cabo en el club. Menos mal que le aconsejé y le dije que firmara porque al final se hubiese quedado sin inscribir y tampoco creo que nadie se merezca eso. 

¿Ha llegado alguna oferta en firme por jugadores del primer equipo?

No.  Lo único que ha habido es interés, llamadas por Keidi Bare. Es un jugador que tiene un valor en el mercado pero a las oficinas del club no ha llegado ninguna oferta formal de algún club, no. Un no rotundo, al menos de momento. Seguramente ahora empezará a moverse todo un poco cuando se aclaren los equipos dónde van a estar, en qué categoría.  Imagino que ahí se retomarán los contactos con otros clubes pero de momento no. 

¿Alguna novedad del caso Jony? 

Es un tema que sigue en curso con el departamento jurídico. Soy optimista y algo puede caer. Tampoco nos va a solucionar la papeleta. Así que lo que venga, bienvenido. Si estamos esperanzados a que nos llegue algo de Jony para salvar el problema, estamos apañaos. 

Dices que no hay ninguna oferta formal por jugadores de la primera plantilla pero hay futbolistas como Tete que se han revalorizado

Tete llegó en una situación especial porque en el mercado invernal estamos desesperados. Necesitábamos incorporar jugadores y un futbolista como Tete era un lujo. Un jugador de la categoría, joven. Yo tenía claro su rendimiento porque llevaba tiempo en Segunda División. Lo habíamos visto antes. Lo teníamos claro. Él para poder salir de Lugo tenía una serie de condicionantes y ahí jugamos con el escenario. Tete estaba encantado con venir a Málaga y eso se nota después en el campo. Ese compromiso, esas ganas. Nosotros le pusimos el escenario y tuvimos que entrar en ciertas cosas en esa rescisión con el Lugo porque si no no podíamos conseguirlo. Jugadores de ese perfil, tiene que hacerse la idea el aficionado que es lo que va a tener el Málaga en un futuro si esto no mejora. 

Condiciones especiales para que viniera aquí como la ‘multa’ por poder jugar ante el Lugo su exequipo

Eso es algo lógico. Algo que tienen todos los equipos. En nuestro caso con Mula y el Alcorcón. Son cosas del fútbol que se hacen siempre y el Lugo era consciente de que se le iba a ir un jugador importante. Aprovechamos esa situación de que no le salían las cosas. Son situaciones que te la ponen desde el principio de la negociación pero lo firmas con los ojos cerrados. 



-Teme fuga de talentos de la Academia, ya se han producido varias salidas


La línea a seguir es un poco mantener la línea que marcamos en el reportaje del club. Queríamos que se supiera que estamos trabajando en esa reestructuración tal y como está sucediendo en el club en cuanto al personal, al tema económico. Tenemos que realizar esa reestructuración en cantera, ¿Qué se nos pueden ir jugadores? Lo tenemos asumido. ¿Cuál es nuestro trabajo? Intentar que no se vayan, convencerles de que están en un sitio donde las puertas están abiertas para poder desarrollarse como jugador. Darle todas las facilidades, estar cercanos con ellos. Creo que el trabajo de estar cerca del jugador es importantísimo para crearle un sentimiento de pertenencia y que después a la hora de elegir se decante gracias a este trabajo previo que se hace. Creo que vamos a hacer algo bonito con la cantera, con los jugadores. Vamos a apostar fuerte por los que creemos realmente que tienen opciones de darnos rendimiento y rentabilidad en el primer equipo. Ese es el objetivo que tenemos con la cantera. 

Hoyos, Fomba, dos ejemplos de jugadores con proyección

Son jugadores importantes. Fomba tiene una cláusulas especiales en su contrato y que estamos ahí peleando porque es un jugador que vino de una academia de Mali y tiene una serie de condicionantes. En el caso de Hoyos es un jugador que tiene un buen futuro y está muy bien valorado dentro del club. Si todo sigue normal, si el crecimiento va de una forma natural y si nosotros desde el club le damos todas las facilidades para que pueda explotar como jugador yo creo que tenemos futbolistas de futuro en nuestro juvenil, en nuestro filial e incluso un poquito más abajo. 

¿Y en el filial? ¿Cómo va a ser la reestructuración? ¿Hay ya entrenador?

En el tema del filial esta semana lo queremos dejar cerrado. Darte ahora nombres es una tontería porque quiero esta semana dejarlo zanjado y empezar a planificar. Creo que vamos a acertar.  A gente que conozca bien la categoría, gente que sepa bien donde se está moviendo y gente con un determinado carácter. Formador. Eso es algo fundamental porque lo viví en mis carnes. Me gustaría que se repitiera para la gente de abajo. El perfil lo tenemos claro y esta semana lo dejamos zanjado. 

Regresa ocho meses después Cristo

La verdad que es una gran noticia para todos. Es un jugador en el que tenemos muchas esperanzas. Es una posición que tenemos muy debilitada porque incluso a veces han tenido que jugar futbolistas que no son de esa posición. Cristo estaba teniendo muy buen rendimiento. Es verdad que esa lesión de pubis es lenta y que psicológicamente te fastidia mucho porque cuando te crees que estás bien no lo estás. Durante el confinamiento ha realizado un trabajo específico muy bueno. Que vuelva es una alegría y ojalá esté recuperado y podamos tener un jugador para el año que viene 100% recuperado. Estamos confiados en que será así. 

¿Qué valoración puedes ofrecer de la temporada de Ismael Casas?

Todavía le queda. Hay muchos conceptos que tiene que aprender. Es normal tiene 19 años pero Ismael es un cañón. Ismael lo tiene todo para seguir con esa proyección tan buena que tiene. Es un chico que se cuida. Un chico que sabe escuchar. Precisamente en este último partido se pegó un golpe y empezó a sangrar, la primera reacción es la de querer seguir en el campo. Dame 10 Ismael que lo demás ya jugarán solos. Con él estamos contentísimos. Es parte de nuestro proyecto de futuro. Tiene una autovía para él. Por supuesto también estamos contentísimos con Cifu. Es una persona que compite al máximo en todos los entrenamientos y eso hace que el rendimiento de Ismael suba y viceversa. Perfiles así son los jugadores que tiene que tener un equipo como el Málaga. Con la que nos viene ese compromiso, esas ganas, esa fuerza. Es clave.