Alcalde de Benalmádena pide a Junta "compromiso" con inversiones previstas en el municipio

Alcalde de Benalmádena pide a Junta

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; y la teniente de alcalde y concejala de Educación, Elena Galán, han ofrecido una rueda de prensa para recordar "los numerosos compromisos de inversión" de la Junta de Andalucía con el municipio "cuya ejecución todavía sigue pendiente".


"Hoy queremos ofrecer una radiografía sobre las necesidades reales que tiene Benalmádena y que dependen de compromisos ya anunciados por la Junta de Andalucía, y lo hacemos días después de salir del confinamiento y ante la situación de grave crisis económica en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19", ha explicado el alcalde.

En este sentido, Navas también ha recordado otros proyectos dependientes de la Administración central, como la creación de una nueva parada del Cercanías en Nueva Torrequebrada, sobre la que este pasado jueves se aprobó una nueva moción en pleno, o las obras de mejora del acceso a Benalmádena por el punto kilométrico 222, que avanzan a buen ritmo gracias a la llegada de inversión, lo que posibilitará su finalización en una fecha cercana.

"Con el Gobierno central también estamos tratando de impulsar la construcción de nuevos espigones semisumergidos, y mantuvimos una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y Fomento justo antes de la pandemia para perfilar los últimos detalles sobre el estudio de impacto medioambiental que posibilitaría su creación", ha recordado Navas.

En cambio, ha continuado, "en los proyectos dependientes de la Junta de Andalucía no estamos encontrando una respuesta o predisposición similar: por ello pedimos lealtad institucional y compromiso con las inversiones previstas para Benalmádena".

En este sentido, el alcalde ha recordado inversiones ya anunciadas por la Junta, como la ampliación del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena; o el compromiso de la Junta para la creación de un nuevo colegio e instituto.

"Por primera vez este año la inversión en fomento del empleo del Ayuntamiento superará a la de la Junta, no siendo una competencia de la administración local", ha criticado, por otro lado, el alcalde de Benalmádena.

A su juicio, "no puede ser que el Ayuntamiento de Benalmádena ayer aprobase en pleno una modificación del presupuesto para destinar 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de empleo por parte de los Servicios Sociales, mientras que por parte de la Junta este año tan sólo llegue a Benalmádena 1.020.713 euros", ha detallado Navas.

"El último plan de empleo para Benalmádena impulsado por la Junta se realizó en 2018, con una repercusión en el municipio de 15 euros por habitante: dos años después, en el contexto de una crisis económica gravísima como consecuencia de la pandemia, nos encontramos que el Gobierno de la Junta únicamente invierte en Benalmádena diez euros por habitante, lo que supone un recorte de casi el 40 por ciento en políticas activas de empleo", ha comparado.

En este punto, ha incidido en que "el esfuerzo inversor que estamos realizando todas las administraciones, desde el Gobierno de la nación al Ayuntamiento, debe encontrarse equilibrado, y no estamos encontrando ese mismo compromiso y ese afán inversor por parte de la Junta".

EDUCACIÓN

Por otro lado, Galán ha recordado que "desde hace bastantes años la reivindicación a la Junta de la creación de nuevos centros educativos para Benalmádena ha sido una constante, tanto por parte del Ayuntamiento como de la propia comunidad educativa".

"Pero la situación durante estos últimos años se ha agravado de tal manera que hemos llegado a un déficit grave de espacio en todos los centros educativos de Benalmádena, muy especialmente en los de Secundaria", ha criticado.

"Pedimos a la Junta que, al menos, mantengan una reunión con el alcalde y conmigo para tener claras las respuestas a estos problemas que hoy planteamos", ha finalizado Galán.



101TV - NOTICIAS MÁLAGA