La Junta moviliza más de 85 millones en ayudas para la investigación científica y empresarial.

La Junta moviliza más de 85 millones en ayudas para la investigación científica y empresarial.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto entre el 22 y el 28 de junio tres convocatorias para conceder ayudas por importe de 85,05 millones de euros destinadas a promover la investigación científica y empresarial en la comunidad andaluza tras la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).


Según resalta la Consejería en un comunicado, esta "inyección pública" refuerza la investigación e innovación, "dos áreas de alto interés para Andalucía", ya que están estrechamente ligadas al desarrollo económico y al progreso social de la comunidad.

De ese montante, 42,05 millones de euros van dirigidos a financiar proyectos de I+D+i desarrollados por universidades, centros y organismos públicos. Estos incentivos se convocan en régimen de concurrencia competitiva y para optar a ellos es necesario que los destinatarios estén calificados previamente como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Las actuaciones objeto de esta línea de ayudas se encuadran en dos grandes modalidades: por un lado, la generación de conocimiento, por otro, los retos de la sociedad andaluza. En el primer caso, se pretende fomentar iniciativas de generación de conocimiento científico y tecnológico de excelencia en la frontera del conocimiento. Bajo esta denominación se pretende impulsar proyectos estratégicos singulares y tractores de I+D+i, de desarrollo experimental, de conformación pluridisciplinar y aplicación transversal.

Estos trabajos no tienen una orientación temática previamente definida, están motivados por la curiosidad científica y tiene como objetivo el avance del conocimiento independientemente del horizonte temporal y ámbito de aplicación. Los proyectos tendrán un alto nivel competitivo e impacto internacional en la frontera del conocimiento, que permita identificar oportunidades de innovación a largo plazo, generar ventajas competitivas y crear las capacidades necesarias para absorber el conocimiento generado en otros lugares.

En el segundo apartado, los proyectos pueden centrarse en áreas como la salud, el cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura, ganadería y selvicultura e investigación marina y bioeconomía; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas e innovadoras; y la economía y sociedad digital.

La ejecución de los trabajos subvencionados podrá alcanzar hasta el 31 de diciembre de 2022 y estarán dirigidos por una persona investigadora principal, en posesión del título de doctor. Los miembros que compongan el equipo han de cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: ser personal con titulación superior vinculado a cualquier entidad del sistema andaluz del conocimiento.

Entre los costes financiables de las ayudas se incluye el coste salarial de las personas contratadas con cargo al proyecto. También serán financiables los costes de adquisición, alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento y material científico; del material bibliográfico y programas y equipos informáticos destinados al proyecto; o gastos de viajes y desplazamientos o los derivados de la contratación de servicios y asistencias técnicas, entre otros.

El plazo para optar a las dos categorías recogidas en esta orden, que se financian con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), finalizará el 21 de julio a las 15,00 horas. Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico de la Administración de la Junta, a través de la página web de la Consejería, en 'www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html' y en 'https://sica2.cica.es'.

La evaluación y selección de las solicitudes se llevará a cabo por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento teniendo en cuenta la calidad científico-técnica de la propuesta, su relevancia o viabilidad; el currículum de la persona investigadora principal y del equipo de investigación, así como el impacto internacional del proyecto.

Con el fin de acelerar la resolución de esta convocatoria, la Junta ha decidido aplicar la tramitación de urgencia, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos de los procedimientos. Esta línea de subvenciones se incluye en la dotación de 126,1 millones de euros programada por el Ejecutivo autonómico hasta septiembre para favorecer la reactivación de la investigación en la comunidad.

43 MILLONES PARA I+D EMPRESARIAL

La Consejería de Economía también ha abierto el plazo para presentar las solicitudes a las convocatorias competitivas de ayudas para el desarrollo de proyectos colaborativos y la creación de proyectos de unidades de innovación conjunta, que cuentan con una dotación presupuestaria de 43 millones de euros. Ambas líneas de incentivos se enmarcan en el Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial gestionado por la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y cofinanciado con Feder.

Las dos convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 7 de abril y las solicitudes pueden presentarse en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, a través de la oficina virtual de la agencia IDEA.

EL PLAZO TERMINARÁ EL PRÓXIMO 4 DE SEPTIEMBRE.

La convocatoria para el desarrollo de proyectos colaborativos cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros. Los proyectos colaborativos se definen como iniciativas de investigación industrial o desarrollo experimental llevados a cabo en colaboración entre varias empresas, con capacidad de arrastre tecnológico y posibilidades de efectos industriales en caso de éxito.

De estos trabajos también forman parte los organismos públicos o privados de investigación, que reciben una remuneración económica por dicha participación por parte de las empresas. Para acceder a los incentivos de esta primera línea, los proyectos deberán ser desarrollados por un mínimo de tres empresas con establecimiento operativo en Andalucía, de las cuales, al menos, una de ellas tendrá que ser pyme.

Igualmente, se exige que la aportación del organismo de investigación y difusión de conocimientos sea una cuantía igual o superior al 15% del importe subvencionable global del proyecto; que el presupuesto mínimo sujeto a ayuda de cada iniciativa sea de un millón de euros y que ninguna de las entidades integrantes pueda acometer más del 70% del presupuesto general. La duración de los trabajos no será superior a tres años desde la fecha de presentación de la solicitud, ni finalizar con posterioridad al 30 de junio de 2023.

En el caso de la convocatoria destinada a la creación de proyectos de unidades de innovación conjunta (UIC), que dispondrá de un importe de 18 millones, se subvencionarán líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Estas UIC deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa, debiendo constituirse por acuerdo escrito y elevado a público con fecha posterior a la presentación de la solicitud. En cualquier caso, tendrá que estar acreditado con anterioridad a la resolución definitiva de la ayuda si ésta se produce.

Pueden solicitar estos incentivos tanto grandes empresas como organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, centros tecnológicos, entidades de innovación y tecnología del sistema andaluz del conocimiento. El presupuesto mínimo subvencionable de cada proyecto será de 1,5 millones de euros, y el importe máximo de ayuda para cada uno será del 60% de la inversión subvencionable hasta dos millones de euros por iniciativa.

101TV- NOTICIAS MÁLAGA