El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba con unanimidad el apoyo al sector turístico de la provincia

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba con unanimidad el apoyo al sector turístico de la provincia

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga, celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP para instar al Gobierno a apoyar al sector turístico de Málaga y la Costa del Sol, así como incluirlo en los acuerdos de negociación. Con la decisión del Gobierno británico, el sector "ha perdido la temporada de verano" y acumula "160 cancelaciones por cada reserva", ha señalado la concejala de Turismo, Rosa Sánchez.


En este sentido, Sánchez ha lamentado la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España y ha recordado la "asimétrica" incidencia del virus dentro del país, donde la tasa de contagios en Málaga "no es tan preocupante".

Esta decisión ha supuesto que el 90 por ciento de las reservas realizadas por turistas británicos se hayan anulado. A esto, hay que sumarle "la cancelación de vuelos por parte de la compañía Thomson Airways y de Twin Jet hasta el 9 de agosto".

Sánchez ha manifestado que el sector se encuentra "discriminado" y que las "confusas declaraciones" del Gobierno central "no generan confianza a los viajeros".

Por su parte, la concejala de Cs Noelia Losada ha defendido la seguridad en Andalucía, alegando que actualmente se encuentran "solo 46 personas en la UCI, el dato más bajo desde que se decretó el estado de alarma". Además, ha reconocido el bajo porcentaje de ocupación de los hoteles, por lo que aboga a la prorrogación de los ERTE "hasta finales de agosto".

Ante las palabras de Sánchez, la concejala de Adelante Málaga Paqui Macías ha defendido que "no comparte el intento que hacen una y otra vez contra el Gobierno" y ha defendido que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "ha luchado porque la decisión de Reino Unido cambie".

"Quien no defiende a Andalucía es el PP defendiendo recortes en la Junta de Andalucía", ha señalado Macías, quien ha recordado que "juega con la desesperación de la gente en el paro sacando convocatorias express" y que "las PETIS llevan tres meses sin cobrar".

Al respecto, Sánchez ha manifestado que "no es la primera vez que se olvida y margina a Andalucía", alegando a la ampliación de los ERTE de Canarias y Baleares. "El Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido capaz de gestionar una política adecuada a la situación ni ha sabido anticiparse", ha dicho.

SUPERÁVIT DE LOS AYUNTAMIENTOS

En la sesión plenaria de este jueves también se han aprobado las mociones presentadas por el PP y Cs para que los ayuntamientos hagan uso de su superávit. En su moción, el PP insta al Gobierno central a conceder "la libertad absoluta de los consistorios a la hora de utilizar el 100 por cien de los ahorros por ellos generados", además de "establecer con carácter urgente un Fondo de Rescate del Transporte Público Urbano para las entidades locales, dotado con al menos 500 millones de euros".

En su intervención, el concejal municipal 'popular' Carlos Conde, ha señalado que no entiende "la indolencia de que además se nos esté chantajeando", en relación con el condicionante que pone el Ejecutivo de que para que los ayuntamientos empleen el 35 por ciento de sus remanentes, deben ceder en forma de préstamo el restante de sus ahorros, que será devuelto en un plazo de diez años.

"Pedimos valentía para votar a favor y exigir lo que los vecinos están demandando, y es que tengamos más medidas para atender esta urgente necesidad", ha pedido el concejal, recordando que para paliar la crisis derivada de la pandemia, "Málaga ya ha gastado más de 12 millones de euros en medidas sociales y de seguridad".

En relación con el transporte público urbano, el concejal del PSOE Jorge Quero ha señalado que al PP "el transporte público no le importa en absoluto" y ha manifestado que "esta moción la han hecho porque se han dejado atrás a 35.000 familias que viven del transporte público escolar y que han dejado en la cuneta".

Conde ha recriminado que el Gobierno de España "tiene un trato de favor" con el transporte público de Barcelona y Madrid", y en relación con las dos propuestas, ha pedido que el Ejecutivo "deje de asfixiar a los ciudadanos". "No estamos pidiendo limosnas, solo lo que nos pertenece", ha concluido.

Esta moción, se ha sumado a la de Cs, que pide la modificación del borrador del decreto ley "por el que se pretende sustraer el superávit de las entidades locales y permita su utilización por parte de los Ayuntamientos", siendo ambas aprobadas en consenso, la mayoría de sus apartados por unanimidad.

OTROS ASUNTOS A DEBATE

Otra de las mociones urgentes presentadas en el pleno municipal ha sido la de Adelante Málaga relativa a garantizar la seguridad en los centros educativos de cara al próximo curso escolar, que ha resultado finalmente rechazada por 16 votos en contra, frente los 15 a favor.

Este debate, en el que han intervenido una docente del CEIP José Moreno Villa y otra del CEIP José Calderón, ambos de la capital malagueña, se ha pedido un "protocolo claro para garantizar la seguridad" a los alumnos, profesorado y padres en la vuelta a las aulas.

Así, el concejal de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha señalado que el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, "es un incompetente" y está generando un "miedo alarmante". Además, ha alegando a la crispación de la comunidad educativa, pues la ampliación de plantilla que "ha prometido la Junta de Andalucía no sale ni a un profesor por centro".

Por su parte, la concejala de Cs Noelia Losada ha dicho a Sguiglia que "no se olvide de los centros de educación especial y colegios concertados" y ha recordado además que el pasado miércoles se reunió la mesa sectorial y que "se está haciendo un esfuerzo extraordinario" por llevar a cabo las medidas que "están en ello".

Ante esto, el concejal de Adelante Málaga ha recordado que quedan "apenas cuatro semanas para el regreso a las aulas y necesitamos medidas concretas". Por ello, la formación ha planteado en la moción once apartados para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central y a la Junta de Andalucía "al aumento de la inversión en la educación
pública, la bajada de la ratio o el aumento de la contratación de profesorado", recoge dicha moción.

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad otras mociones relativas a la seguridad de la ciudadanía frente a la pandemia del COVID-19, como ha sido la del grupo 'popular' de "implantar una aplicación de rastreo de contagios por COVID", o las de PSOE y Adelante Málaga relativas al reparto de mascarillas para las familias en situación de vulnerabilidad y mayores de edad.

En estas últimas, el grupo municipal socialista ha pedido que "aumente el número de mascarillas" concedidas por la Junta de Andalucía y se "incremente el número de PCR realizados", ya que según la concejala socialista Carmen Martín "son insuficientes".

Por su parte, la concejala Paqui Macías ha pedido que se garantice el reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico a las personas con dificultades económicas ya que "el uso obligatorio de la mascarilla supone un recibo más en las facturas del mes de muchas familias".