Uno de cada cuatro andaluces afirma que ha afrontado la situación de confinamiento con mucha dificultad

Uno de cada cuatro andaluces afirma que ha afrontado la situación de confinamiento con mucha dificultad

Las mujeres son las que han asumido principalmente las tareas domésticas y de cuidado de los hijos
 
 


Uno de cada cuatro andaluces afirma que ha afrontado la situación de confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19 con mucha dificultad, según se recoge en la 'Encuesta Social 2020. Hábitos y Condiciones de Vida de la Población Andaluza Durante el Estado de Alarma', desarrollada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que tiene como objetivo principal conocer cómo han sido las condiciones de vida y los hábitos de la población andaluza durante el confinamiento.

El periodo de confinamiento convirtió las características espaciales del hogar en un elemento importante para comprender las desigualdades habitacionales que se dan en la población, según ha explicado el IECA en una nota. Por ejemplo, comparando los metros cuadrados de la vivienda y el número de miembros que habitan en la misma, se observa cómo existe un 17,9% de hogares de cuatro miembros en viviendas de menos de 75 metros cuadrados, encontrando en el lado opuesto un 18,1% de hogares de dos miembros en viviendas de más de 120 metros cuadrados.

En este caso los entornos rurales, que en otros aspectos "tienen rasgos estructurales que les desfavorecen", presentan soluciones habitacionales más adecuadas a una situación como la vivida, ya que en sus viviendas disponen en mayor grado de características como jardín o patio.


 

Ante una situación tan excepcional, uno de los aspectos más relevantes que ha modificado el comportamiento poblacional ha sido la forma de estructurar el tiempo. En relación al tiempo libre, por ejemplo, han aparecido actividades que en la situación previa al confinamiento eran marginales en la cotidianidad doméstica y que durante este periodo "se han convertido en elementos centrales a la hora de gestionar instrumental y emocionalmente el propio confinamiento".

Entre las personas mayores se observa un porcentaje elevado de actividades relacionadas con el ejercicio diario, lo ha realizado el 50,5% de esta población, porcentaje más alto que en edades más jóvenes: el 30,7% en el grupo de edad de 16 a 29 años y el 32,7% en los comprendidos entre 30 y 44 años.