Satse dice que "no hay camas suficientes para cumplir con el Plan de Respuesta

Satse dice que

El Sindicato de Enfermería Satse en Málaga ha asegurado que los centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) "no disponen del número de camas de agudos y cuidados críticos suficientes para cumplir con el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19".


"Incluso considerando los recursos de la sanidad privada de la provincia de Málaga estamos muy lejos de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", han asegurado en un comunicado, apuntando que con este plan "que ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad, se pretende organizar una respuesta de forma eficaz y coordinada ante rebrotes del virus".

Satse ha explicado que el objetivo es, por una parte, "reducir el impacto de la pandemia, limitando la circulación del SARS-CoV-2 mediante el fortalecimiento de los pilares que sustentan unas intervenciones oportunas y eficaces; y por otro lado, preparar las capacidades de España y sus comunidades autónomas frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda oleada de transmisión del COVID".

El sindicato ha detallado que uno de los puntos primordiales del Plan de Respuesta "es que, en este caso, Málaga disponga del número suficiente de camas de agudos y cuidados críticos con capacidad de respiración mecánica invasiva". Ello significa "disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados críticos por cada 10.000 habitantes, así como de 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes".

Al respecto, ha señalado que han podido "comprobar que en el SSPA esa cifra dista mucho de la actual, estando muy por debajo de ese número, siendo incluso prácticamente imposible que la Administración pueda disponer de esas camas en un plazo de tan solo cinco días si la situación de emergencia sanitaria lo requiriera incluso sumando todas las camas de los centros privados".

Por ello, la organización sindical ha considerado "preocupante esta situación" y ha instado al Gobierno andaluz "a comenzar a dotar a los hospitales malagueños de los medios precisos para poder hacer frente a este virus con las garantías necesarias, para lo que habría que comenzar a tomar medidas urgentes e inmediatas".

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han remitido a los planes de contingencia "que no hubo que llevar a cabo siquiera en el peor de los momentos de la pandemia" y han señalado que la Consejería de Salud "garantiza que la provincia está preparada ante el incremento de contagios".