Un estudio apunta que un tipo de test serológico podría no detectar anticuerpos contra el COVID-19

Un estudio apunta que un tipo de test serológico podría no detectar anticuerpos contra el COVID-19

Han apuntado que los anticuerpos del dominio de unión del receptor de la proteína de punta del SARS-CoV-2 (S-RBD) neutralizan la infección del virus

 

 

Investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han apuntado que los anticuerpos del dominio de unión del receptor de la proteína de punta del SARS-CoV-2 (S-RBD) neutralizan la infección del virus, mientras que el anticuerpo de la proteína nucleocápside del SARS-CoV-2 (proteína N) a menudo solo indica la exposición al virus, no las protecciones contra la reinfección.

Los resultados, publicados en la revista 'JCI Insight', destacan los hallazgos de un ensayo serológico cuantitativo inmunoenzimático (ELISA) que utiliza el SARS-CoV-2 S-RBD y la proteína N para la detección de anticuerpos circulantes en 138 muestras seriadas de suero de pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmado y 464 muestras de suero sanas y no COVID-19 que se recogieron entre junio de 2017 y junio de 2020.

Los resultados mostraron que el 3 por ciento de las muestras sanas y no COVID-19 recogidas durante la pandemia en Houston dieron positivo para el anticuerpo de la proteína N, pero solo el 1,6 por ciento de ellas tenían el anticuerpo S-RBD. De las muestras con el anticuerpo S-RBD, el 86 por ciento tenía capacidad neutralizante, lo que significa que podían prevenir la reinfección de COVID-19, pero solo el 74 por ciento de las muestras con la proteína N tenía capacidad neutralizante. Cuando resultó positivo para ambos, el 96,5 por ciento exhibió capacidad neutralizante.

"Estos hallazgos sugieren que la detección de los anticuerpos de unión a la proteína N no siempre se correlaciona con la presencia de anticuerpos neutralizantes S-RBD, y que la presencia del anticuerpo S-RBD es el mejor indicador de cualquier protección potencial contra la reinfección. Advertimos contra el uso extensivo de pruebas serológicas basadas en la proteína N para la determinación de la potencial inmunidad a COVID-19, y creemos que se necesita una prueba serológica precisa y confiable de S-RBD para identificar cuidadosamente a los individuos con anticuerpos neutralizantes para ayudar a avanzar en los esfuerzos de recuperación alrededor del mundo", explica el autor principal, Raghu Kalluri.

En la actualidad, algunas pruebas serológicas disponibles comercialmente confirman solo la presencia de anticuerpos contra la proteína N, con más de 200 instalaciones de pruebas de laboratorio comerciales y hospitalarias que utilizan actualmente estas pruebas. Aunque estas pruebas indican exposición al virus, no parecen sugerir inmunidad a la reinfección.

"Además de la evaluación serológica de la población general, esperamos que estos resultados ayuden a una rápida evaluación de la eficacia de las vacunas candidatas a medida que se traduzcan en la población en general", concluye otra de las autoras, Kathleen McAndrews.