Estudio de la UMA descarta la presencia de COVID en el agua de las playas de Rincón de la Victoria

Estudio de la UMA descarta la presencia de COVID en el agua de las playas de Rincón de la Victoria

El equipo de la Cátedra del Litoral de la Costa de Sol de la Universidad de Málaga (UMA)  descarta la presencia de SARS-COV-2 en las playas del litoral rinconero.

 

 

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, ha explicado que se trata de un estudio novedoso que nos certifica la inexistencia del coronavirus y que, además, "estos resultados positivos están muy relacionados con el óptimo funcionamiento de la depuración de las aguas" en el municipio.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, también ha valorado satisfactoriamente estos resultados que garantiza "la seguridad y tranquilidad de nuestros bañistas", al tiempo que ha destacado el "enorme esfuerzo" llevado por el Consistorio en esta materia.

Para el estudio, se recogieron muestras durante los meses de mayo y junio de agua de mar en diferentes playas del municipio: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón. La recogida se llevó a cabo en botellas de vidrio esmerilado que fueron trasladas en frío.

La metodología realizada fue el filtrado y extracción de ARN para poder detectar de la forma más precisa la posible presencia del virus SARS-COV-2 en agua marina, para posteriormente someterlas a un ensayo mediante la técnica de RT-Qpcr para la detección de material genético procedente del virus. Finalmente los resultados de los controles positivos y negativos de PCR empleados fueron satisfactorios.

El director de la Cátedra, Francisco Ignacio Franco, ha indicado que "la Cátedra de Ciencias del Litoral es pionera con este estudio en el que se continúa trabajando para mejorar la metodología y la sensibilidad de unos análisis que, realizados de forma continuada, garantizarán la seguridad de las aguas de baño en el litoral de la Costa del Sol".

Por su parte, el edil ha señalado que durante la época estival, Rincón de la Victoria lleva a cabo el control y la vigilancia del estado de las aguas litorales y las playas realizando un seguimiento de su estado para detectar posibles afecciones, lo que ha llevado a un "resultado de excelente en la calidad de sus aguas".

En este sentido, el servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral del municipio localiza y recoge residuos sólidos flotantes y semiflotantes, así como la recogida de residuos y depuración de natas flotantes.

Además, ha recordado, el litoral rinconero ha obtenido este año el sello 'Safe Tourism Certified' por la gestión de medidas de protección y autoprotección de los usuarios y trabajadores de las playas, como garantía y prevención frente a los riesgos para la salud por el COVID-19, introduciendo medidas y protocolos de actuación para mantener la seguridad en su litoral.