El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación apuestan por la inversión de impacto y el emprendimiento social

El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación apuestan por la inversión de impacto y el emprendimiento social

La Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social La Noria; y el Ayuntamiento de Málaga apuestan por la inversión de impacto y el emprendimiento social, tanto para la provincia como para la capital, con la intención de crear un ecosistema en el que se movilicen grandes cantidades de capital para producir una rentabilidad atractiva con un impacto social y ambiental positivo y cuantificable, y enfocado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, tal y como promueve la ONU.


Así, este miércoles a las 09.30 horas, con la coordinación de NESI, foro de Nueva Economía e Innovación Social con el apoyo de BMW Foundation y Corresponsables, se pone en marcha la jornada online 'Inversión de Impacto y emprendimiento social. Creación de un ecosistema de impacto para la ciudad y la provincia de Málaga".

Un panel de expertos, directivos de los principales fondos de inversión del país, participarán en dos mesas de debate en las que abordarán temas como la creación de un ecosistema de inversión de impacto en Málaga y Andalucía; cómo puede contribuir la inversión de impacto a frenar el despoblamiento rural; cómo identificar aquellos emprendimientos, empresas y proyectos que realmente generan impacto positivo en el territorio; qué herramientas ofrece la inversión de impacto, y cómo adaptarlas a las distintas necesidades.

Se trata de la segunda acción conjunta entre el Ayuntamiento de Málaga y La Noria tras el acuerdo firmado para trabajar desde las instituciones en la reactivación económica a través de la innovación social, el emprendimiento social o la inversión de impacto para conseguir el cumplimiento de los ODS.

Así lo han indicado la vicepresidenta cuarta de la Diputación responsable del Área de Innovación social y Despoblamiento, Natacha Rivas, junto a la concejala Delegada del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, y Agustín Vitórica, cofundador y co-CEO de GAWA Capital (mediante conexión en directo vía telemática).

Este evento virtual está dirigido a inversores, empresas, emprendedores, organizaciones sociales y administraciones públicas locales interesadas en atraer inversiones para generar un impacto positivo en el territorio y el público en general. Las inscripciones están disponibles en https://nesi.es/inversion-de-impacto-y-emprendimiento-social....

Las conclusiones de la jornada servirán para alimentar un informe con la hoja de ruta a seguir para la creación de un ecosistema de impacto en la provincia de Málaga, con especial atención a la parte de este tipo de inversión.

PROYECTOS QUE APORTEN UN CAMBIO
Rivas ha explicado que "se trata de invertir en proyectos empresariales que además de ser rentables, que aporten un cambio, un impacto social y medio ambiental positivo y para ello los 103 municipios de provincia de Málaga cuentan con las condiciones para generar este tipo de beneficios, más allá del rendimiento financiero".

Sarabia, por su parte, ha apuntado que el Ayuntamiento de Málaga da una especial importancia a esta jornada ya que con los fondos de inversión con impacto social son la vanguardia de las nuevas prácticas en responsabilidad social corporativa".

También ha añadido que "antes las empresas destinaban fondos para financiar diferentes entidades y ahora esta inversión se destina a proyectos desarrollados por emprendedores y ONG y se financian prioritariamente los que cuenten con un impacto más positivo en la comunidad, de tal forma que no se paga la subvención hasta que no se comprueba si se han cumplido los objetivos.

Asimismo, Vitórica, ha explicado que la inversión de impacto resuelve retos específicos de forma sostenible y escalable. En el contexto de la pandemia ha considerado que Málaga tiene "una gran oportunidad de tomar el liderazgo en inversión de impacto impulsando el emprendimiento social destinado a resolver los problemas urgentes de los malagueños".

Asimismo, ha explicado que utilizando esquemas de financiación combinada, "la inversión pública puede multiplicarse por cuatro gracias a los recursos que los inversores privados locales movilizarán para resolver los retos sociales más importantes y cercanos a su vidas".

PROGRAMA
En la mesa de debate ¿Qué es la inversión de impacto y que buscan los inversores? se presentará la visión, tanto de entidades públicas (Unión Europea, nivel nacional y nivel autonómico) como de entidades privadas, sobre las oportunidades que representa la inversión de impacto a nivel general y a nivel de Málaga.

Se dará a conocer la importancia de crear un ecosistema de impacto territorial que aglutine instrumentos financieros y no financieros al servicio de los emprendedores, empresas y organizaciones que generan impacto social y medioambiental.

Participarán Agustín Vitorica, cofundador de SpainNAB y director de GAWA Capital, firma líder de inversión de impacto en España con más de 150 millones de euros bajo gestión; Katerina Fortun, analista de políticas en instrumentos financieros de la Comisión Europea; José Bayón, CEO y consejero delegado de ENISA; y Stefan Mathesius, jefe de instrumentos financieros Agencia IDEA - Junta de Andalucía.

En la mesa de debate 'Experiencias de inversión de impacto' se abordarán los retos que son necesarios para atraer inversión de impacto a un territorio y se repasarán experiencias exitosas en España, con ejemplo reales y los beneficios generados.

Se contará con la participación de Óscar Ugarte, director gerente de Seed Capital Bizkaia; María Ángeles León, co-fundadora y directora de Foro Impacto (secretaría técnica de SpainNAB) y co-fundadora y directora de Open Value Foundation; José Moncada, CEO de La Bolsa Social y de Ángelica Rodriguez, socia fundadora de INUIT Fundación.