La Asociacion Resurgir Proyecto Hombre Antequera celebrará su aniversario de forma digital para visibilizar su labor

La Asociacion Resurgir Proyecto Hombre Antequera celebrará su aniversario de forma digital para visibilizar su labor

El colectivo cumple este mes de noviembre 28 años de historia. Actualmente Resurgir - Proyecto Hombre Antequera atiende un total de 49 pueblos de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla. Y a numerosas personas de otras provincias de la Comunidad Autónoma, como Jaén y Almería.   Además, realizan un trabajo de intervención en prevención de recaídas con un grupo de reclusos en la Prisión Málaga II de Archidona, donde llevan trabajando 3 años.

Este año la Asociación Resurgir- Proyecto Hombre Antequera celebra su 28 Aniversario. De esta forma, indican que "estamos de celebración, aún más si cabe este año en que las circunstancias son tan diferentes para todos. Nos hemos adaptado a esta nueva situación y queremos seguir haciéndonos presentes y visibles en nuestro entorno. Nuestro principal objetivo es poder continuar con nuestra labor para aquellos que nos necesitan, y celebrar nuestro aniversario trabajando para los demás".



En estos 28 años Resurgir-Proyecto Hombre Antequera ha atendido a más de 28.000 personas en todos sus recursos: intervención, reinserción, programa de menores, prevención escolar, prevención familiar (escuelas de padres), prevención laboral  y números talleres y ponencias.



Unos de los logros más importante en estos 28 años, indican, que es el trabajo con las familias, el primer ámbito donde hay que incidir en la educación de los menores, llevando a cabo más de 500 Escuelas de Padres para apoyar el trabajo de la familia como agente educativo.



En este tiempo, han creado una red de Asociaciones en la Comarca (Alameda, Antequera, Villanueva de Algaidas) y en comarcas próximas de otras provincias (El Saucejo, Pedrera, Estepa, Montilla, Casariche), las cuales, colaboran estrechamente dando a conocer su recurso, ayudando a las personas con problemas de adicciones y/o conductas de riesgo para que puedan acudir a terapia.



Desde el colectivo indican que "el porcentaje de satisfacción de las personas que acuden a nuestro centro de rehabilitación es superior al 95 % según encuestas realizadas y verificadas por un control de calidad externo AENOR. El porcentaje de éxito en nuestro tratamiento de personas que finalizan su proceso de rehabilitación es superior al 90 %".



Para su labor, cuentan con un grupo de voluntarios formados y muy comprometidos con la causa de ayudar a usuarios y familias con problemas de adicciones y otras conductas.



De esta forma, la asociación en todo este tiempo ha sabido consolidar una alternativa de ocio y tiempo libre saludable, como su famosa San Silvestre Antequerana que este año celebrará su 7ª Edición, "para este año, ya hemos encontrado una alternativa idónea para poder realizarla en estas circunstancias", indican. Además de la fiesta infantil de Halloween que celebran coincidiendo con su aniversario, en ella se han realizado una serie de actividades para los más pequeños además del concurso de disfraces.



Actualmente Resurgir - Proyecto Hombre Antequera atiende un total de 49 pueblos de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla. Y a numerosas personas de otras provincias de la Comunidad Autónoma, como Jaén y Almería.   Además, realizan un trabajo de intervención en prevención de recaídas con un grupo de reclusos en la Prisión Málaga II de Archidona, donde llevan trabajando 3 años.



"Actualmente estamos atendiendo a 255 personas. Nuestras actividades de intervención y prevención se siguen realizando en el Centro de terapia de forma presencial escalonadamente. Aun así la actividad de prevención de la Escuela de Padres se ha visto mermada por la situación de la pandemia pero nuestra intención es retomarlo en cuanto sea posible. Por supuesto implantando todas las medidas de seguridad oportunas dictadas por las autoridades sanitarias y siguiendo la normativa legal sobre el COVID- 19. También de manera semipresencial a través de videoconferencias. Seguimos con el trabajo en prisión con grupos de internos. Se mantiene la prevención en escuelas, plataformas y ayuntamientos dentro de lo posible dando respaldo y cobertura a estas entidades", indican mediante comunicado.



Todos los esfuerzos del colectivo se concentran en seguir atendiendo a las familias que ya están en tratamiento y a aquellas que nos lo demanden en el futuro.



En este año marcado por la pandemia señalan que "este año las actividades que nos aportaban recursos económicos para poder sustentar nuestra labor se han visto afectadas también por la pandemia, algunas suspendidas y otras limitadas. Es por esto que hacemos un llamamiento a empresas, particulares, ayuntamientos, plataformas y asociaciones que nos puedan ayudar económicamente ya que nuestros recursos se han visto mermados considerablemente en este año. También necesitamos mejorar nuestro equipamiento informático que sirva para complementar nuestra nueva forma de trabajo".



No obstante, afirman que "el habernos trasladado hace ya tres años al Polígono Industrial de Antequera ha sido una ventaja para nosotros, para atender a todas las personas que acuden a nuestro Centro solicitando atención y poder cumplir con todas las medidas sanitarias que ahora se requieren".



Como parte de la celebración de su aniversario, el colectivo tenía previsto un acto en el patio del Ayuntamiento en el que se iba a leer un manifiesto de la Asociación con el que pretendían visibilizarse un año más a la población antequerana y de la Comarca. Sin embargo se ha tenido que suspender este acto. En su lugar, le van a dar cobertura a través de las redes sociales, su página web y de Facebook Proyecto Hombre Antequera Asociación Resurgir, donde difundirán una serie de videos de felicitación de diferentes personalidades públicas y cercanas a su trabajo.



Además van a festejar su aniversario a través de la Fiesta Infantil que desde hace ya tres años llevan realizando en la ciudad. Este año no podrá ser presencial pero si se realizarán un concurso de disfraces virtual a través de su página de Facebook  para que todos los niños que están viviendo estas circunstancias tan adversas puedan disfrutar y divertirse. "Queremos regalarles un poquito de ilusión y reconocer en ellos el gran esfuerzo que han hecho. Los premios los ha cedido un año más Motenegro Disfraces y Golosinas, a quienes estamos muy agradecidos", han afirmado