Un segundo análisis en el agua de las playas de Rincón descarta la presencia de ARN de SARS-COV2

Un segundo análisis en el agua de las playas de Rincón descarta la presencia de ARN de SARS-COV2

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha informado de los resultados obtenidos de un nuevo análisis del estudio que viene realizando el equipo de la Cátedra del Litoral de la Costa de Sol de la Universidad de Málaga y que ha descartado en este segundo análisis la presencia de ARN de SARS-COV2.


Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, se trata de un segundo análisis realizado los días 14 y 17 de diciembre, durante la segunda ola, donde se recogieron muestras de agua de mar en la playa de Rincón "descartando la presencia de ARN de SARS-COV-2 en las playas del litoral rinconero".

El director de la Cátedra, Francisco Ignacio Franco, ha asegurado que mediante este estudio "novedoso", que certifica la inexistencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas, "revela que los procesos de depuración de aguas residuales están resultando ser una barrera muy importante que pone freno a esta pandemia".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado satisfactoriamente estos resultados "en los que no se han encontrado restos víricos en las aguas del litoral por segunda vez, garantizando la seguridad y tranquilidad de todos, gracias al óptimo funcionamiento de la depuración de las aguas en nuestro municipio".

Para las muestras de este segundo análisis, que se recogieron entre las 9.00 y las 12.00 horas, se utilizaron botellas de vidrio esmerilado estériles y se transportaron y mantuvieron en frío hasta su procesamiento. Se analizó en un periodo inferior a 24 horas desde su depósito en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA).

Durante los meses de mayo y junio se recogieron muestras del primer análisis de agua de mar en diferentes playas del municipio, como fueron la Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón. Los resultados de los controles positivos y negativos de PCR empleados fueron satisfactorios.

La metodología que realiza la UMA es un filtrado y extracción de ARN para poder detectar de la forma más precisa la posible presencia del virus SARS-COV-2 en agua marina, para posteriormente someterlas a un ensayo mediante la técnica de RT-Qpcr para la detección de material genético procedente del virus.