Adiós Donald, hola Joe

Adiós Donald, hola Joe

Trump ya es el pasado y Biden el presente.


Con una Capitolio con extremas medidas de seguridad, un entorno rodeado de miles de agentes de seguridad y una ciudad como Washington tomada por 30.000 agentes de la Guardia nacional, policía del Capitolio, agentes secretos, policía local de la ciudad y de los Parques nacionales, ha tomado posesión de su cargo el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden. Comienza el presente y un nuevo futuro para la principal potencia del mundo tras unas semanas en la que ha sido puesta a prueba su democracia tras los graves incidentes de la toma del Capitolio por grupos extremistas afines al ya ex presidente, Donald Trump.

Un Trump que ya es pasado desde que al mediodía de hoy, hora de España, abandonaba la Casa Blanca a bordo del helicóptero Marine One camino a la base militar Andrews, donde se subió, por última vez, en el Air Force One acompañado de su esposa Melania y sus hijos. Rumbo a su lujosa residencia privada de en un club de golf de Florida.

Trump fiel a su brusco estilo no ha querido estar presente en el acto de toma de posesión del nuevo presidente, algo que crea precedente en la historia de los EEUU. Antes de enfilar las escaleras del Marine One  “Trump se ha dirigido a los periodistas con una frase con muchas interpretaciones: “No será un largo adiós”. Atrás quedan las últimas horas en la Casa Blanca en las que ha firmado indultos legales a sus y amigos.

Frente a ese estilo, esta tarde Joe Biden en su discurso de juramento a las puertas del Capitolio ha mandado mensajes de confraternidad, ánimo y de unidad a la sociedad norteamericana, fuertemente fracturada en dos bandos. "La democracia ha prevalecido", ha dicho Biden, acompañadas de palabras de optimismo y unidad:"Esta es una nación grande, de buena gente. Tenemos que construir, mucho que sanar y mucho que ganar… derrotaremos al supremacismo blanco y al terrorismo interno".

Trump ya es pasado, tal vez negro y Biden ya es futuro, esperemos que positivo para los EEUU porque será también bueno para el mundo. Adiós señor Trump.