"Cuentos en tiempos del COVID"

Rincón de la Victoria recuerda a los niños las medidas de prevención del Covid-19 con cuentos emitidos en Youtube.


Toda una iniciativa tan original como práctica la que ha puesto en marcha la Concejalía de Educación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Se trata de enseñar y recordar a los menores las medidas de prevención e higiene frente al covid-19 mediante emisiones en YouTube.

Los cuentos se emitirán en esta red social a través de un canal de educación que se difundirá entre las familias de la comunidad educativa del 22 al 28 de febrero. Son un total de 7 cuentos originales de una duración de 15 minutos con efectos sonoros y audiovisuales.

La Concejalía de Educación, Sanidad y Consumo ha puesto en marcha un proyecto pionero Cuentos en tiempos de COVID-19 dirigido al alumnado de los centros educativos del municipio para los días de Semana Blanca.

Se trata de cuentos “cargados de historias entretenidas y divertidas a la vez de explicaciones sencillas y educativas. Ofrecen técnicas para crear rutinas, como puede ser la importancia de lavarse las manos, el uso de la mascarilla o las medidas de distanciamiento enfocados para niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, y también  para sus familias”, explica la concejala responsable de las distintas áreas municipales, M.ª Carmen Cañizares (PMP).

“Hemos creado 7 cuentos originales que se emitirán de lunes a domingo durante el periodo vacacional de Semana Blanca con el objetivo de  enseñar y recordar a los menores las medidas de prevención e higiene frente al covid-19 y los conocimientos que transmiten en el ámbito de los valores básicos y el bienestar animal”, añade la concejala.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado el interés y la importancia del proyecto “puesto que procesar estos mensajes a través de cuentos infantiles ayuda a conocer, entender y poder transmitir la información adecuada en la situación actual. Los cuentos estimulan la imaginación y activan el entendimiento”.  

En este sentido, la edil ha señalado que “con historias sencillas e ilustradas como es el caso de estos siete cuentos online escogidos minuciosamente para esta fecha de Semana Blanca, esperamos que puedan ser de mucha utilidad en los hogares de nuestro municipio”.

La duración de cada cuento será de 15 minutos con efectos sonoros y audiovisuales que se iniciarán con una introducción que presentará el cuento narrado por una cuentacuentos, Nuria Zamora. “Ella irá recordando las medidas de seguridad sanitarias que van haciendo y tomando los distintos personajes, a la vez de hacer alusión a medidas de bienestar animal cuando lo requiera la situación. Finalmente hará un resumen de las enseñanzas y valores que se pueden extraer del cuento como: amistad, compañerismo, sinceridad, responsabilidad, honestidad, saber pedir perdón, integración entre otros”, indica la edil.

Los cuentos son: El correo del dragón; Magnífico plan del lobo; Te quiero casi siempre; El monstruo rosa; Tito mago; La ovejita que vino a cenar y Yo voy conmigo.

Los cuentos se emitirán a través de Youtube, mediante un canal de Educación que se ha creado y de ahí se pasará el enlace para las familias.”, detalla Cañizares.