¿Cuántos escalones tiene la Cueva de Nerja?

¿Cuántos escalones tiene la Cueva de Nerja?

Recomendaciones y curiosidades para visitar la Cueva de Nerja.

Todos conocemos y muchos hemos visitado el gran patrimonio natural mundial que es la Cueva de Nerja. Conocemos algunas de sus características más definitorias como su historia, cómo fdue su descubrimiento, las salas que alberga o el importante Festival de Música que cada verano, salvo este pasado por la pandemia, complementa la importante oferta cultural y de ocio de la provincia.

Pero hay detalles menores pero curiosos que ignoramos. Uno de ellos sería saber cuántos escalones tiene todo la cueva de Nerja. No es menor el asunto pues son los pequeños obstáculos que tendremos que salvar para realizar la visita.

La Cueva de Nerja aunque se encuentra bien acondicionada para las visitas turísticas,  cuenta con 359 escalones en total. Algunos de ellos se toman dos veces, debido a que el itinerario es circular. Es decir, si sumamos todos los del recorrido completo, se transitan 458 escalones, pues se repiten 99 al hacer todo el camino. Eso sí, señalamos que, de subida, únicamente son 159 de ellos, el resto son de bajada. Todos los escalones permiten el acceso a los diferentes niveles de la gruta y están perfectamente habilitados con pasamanos.

Escalones distribuidos en varios tramos, un recorrido cómodo para el visitante
Los escalones de la Cueva de Nerja están distribuidos durante varios tramos. Por ello, se puede descansar bien entre cada uno, ya que se encuentran repartidos a lo largo de todo el recorrido, que es de 630 metros a través de los viales turísticos.

Por ello se recuerda usar calzado adecuado, que sea cerrado y con suelas antideslizantes. El objetivo es que el pie se encuentre bien sujeto y que, además, se adhiera bien al suelo, para prevenir traspiés y caídas. También es recomendable caminar con prudencia y despacio para evitar malas pisadas y disfrutar mucho mejor de las grandes maravillas que ofrece la gruta.

Apto para todos los públicos, siempre que no tengan graves patologías
Gracias a que los escalones se distribuyen a lo largo del recorrido, con espacios para descansar, la visita la puede realizar cualquier persona, de cualquier edad, siempre que no tenga patologías graves -especialmente coronarias o respiratorias- o grandes problemas de movilidad.

No existen accesos alternativos mediante elevadores o ningún dispositivo para personas en silla de ruedas, ya que no hay cabida para ello y no pueden ser incorporados estos mecanismos. De ahí que uno de los objetivos de la Cueva de Nerja es poder crear una sala de Realidad Virtual, que permita acercarla a las personas con alguno de los problemas citados.

Uno de los principales tramos de escalones de la cavidad lo tenemos para bajar a la Sala de la Cascada. También llamada Sala del Ballet ya que era el espacio donde se realizaba el Festival Internacional de Música y Danza hasta 2019, año en el que se acuerda celebrarlo en el exterior.

El otro de los grandes intervalos con escaleras lo encontramos para contemplar y rodear la Sala del Cataclismo. Varias composiciones escalonadas de subida y bajada llevan a diferentes espacios que actúan como miradores con el objetivo de poder contemplar la imponente columna que la presiden. Estos son los tramos con escaleras más seguidas y todos ellos cuentan con pasamanos, que permiten ayudar en el recorrido para que se pueda realizar de forma cómoda.

El interior de la Cueva de Nerja también cuenta con espacios y bancos para pararse a descansar. Una vez pasados los tramos de escalones, se puede descansar en los espacios de viales turísticos. Especialmente hay dos lugares que permiten descansar, pues cuentan con grandes bancos de cemento.

El primer banco en el itinerario se sitúa en la Sala del Cataclismo, dispuesto en el gran mirador que permite contemplar nuestra columna de récord Guinness en toda su majestuosidad. El segundo lugar de asiento se encuentra prácticamente enfrente, una vez rodeada la columna, cuando se llega a otro mirador que permite admirar la colosal formación justo desde el otro lado.

Un recorrido circular que vuelve a la Sala de los Fantasmas y a la de la Cascada
Una vez rodeada la impresionante columna de la Sala del Cataclismo, el itinerario transcurre volviendo hacia la Sala de los Fantasmas y la Sala de la Cascada, pues ya hemos comentado que el recorrido es circular. Desde la Sala de la Cascada vuelves a encontrar el gran tramo de escaleras, esta vez en un recorrido ascendente, y un tramo final que lleva a la salida.

Aquí recomendamos ir despacio y con cuidado. ¡Y ya es el final!

Recapitulamos los escalones que tiene la Cueva de Nerja:
Número total de escalones del recorrido en la Cueva de Nerja: 359.
Número de escalones que se repiten: 99.
El recorrido completo es de: 458.
Escalones en subida: 159.
Escalones en bajada: 299.