Vox lograría hoy un 15,6% de los votos, el PP un 23,4%, Cs un 6,3, UP un 11,9 y el PSOE un 27,6%

Vox lograría hoy un 15,6% de los votos, el PP un 23,4%, Cs un 6,3, UP un 11,9 y el PSOE un 27,6%

El bloque de la derecha suma un 45,3 % frente al 47,8 % del PSOE, Podemos más sus socios parlamentarios.

El sorpasso de Vox al PP tendrá que esperar tras las expectativas en la fuerza de Santiago Abascal tras las elecciones de Cataluña. La tormenta que ha supuesto tanto para el PP como para Ciudadanos los resultados del 14-F, se reflejan en una encuesta de Sigma 2 publicada hoy por el diario El Mundo como una sacudida pero no como un tsunami. La encuesta se realizó entre el 15 y el 17 de febrero en medio, Pablo Casado, anunció el día 16 que el PP iba a vender su sede nacional de la calle Génova de Madrid

La encuesta muestra un incremento de Vox que sube 2,1 % en su intención llegando a un 15,6 % desde el 13,5% de diciembre. Por su parte los populares se resienten con este pellizco ede la ultraderecha perdiendo un 1,8 % pasando del 25,2% al 23,4% de los apoyos. Mientras los de Inés Arrimadas no se recuperan de la hecatombe electoral de Cataluña. Ciudadanos continua en deriva descendente: del 7,6% al 6,3%.

Para producirse el anhelado sorpasso de Abascal a Casado, Vox tendría que apoderarse de cuatro puntos del PP. Un objetivo que aunque la política española se ha vuelto muy líquida y muy impregnada de los “vasos comunicantes” en la derecha, aun parece complejo de conseguir.

Con estos datos de la encuesta de Sigma 2 y en un escenario en el que las elecciones se celebrasen hoy, la derecha junta obtendría el 45,3%, mientras que PSOE y Unidas Podemos sumarían el 47,8% junto con sus socios parlamentarios.

Cabe destacar que los socialistas tiene la mayor intención de voto y aumenta su ventaja frente al PP pero se dejan 0,3 puntos con respecto a la anterior encuesta del mes de diciembre.

De entre quienes conocen la norma y están de acuerdo con su conveniencia, la mayoría respalda la «autodeterminación de género», el cambio de género en menores de edad, que exista la opción de declararse «no binario» y que se permita el libre acceso a baños y vestuarios del género legal.