La Junta desbloquea el proyecto que permitirá construir 347 viviendas en Dehesa de Ronda

La Junta desbloquea el proyecto que permitirá construir 347 viviendas en Dehesa de Ronda

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado este martes un informe al Consejo de Gobierno, celebrado en Ronda (Málaga), sobre la reanudación del proyecto de promoción de 347 viviendas en Dehesa de la ciudad rondeña.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) licitará en marzo la actualización del proyecto de urbanización de estos terrenos, cuyas obras se llegaron a iniciar en 2008 por 2,7 millones de euros pero que se paralizaron ocho meses después al entrar la empresa contratada en concurso de acreedores.

Según han informado desde la Junta en un comunicado, tras 12 años de espera, se retomará el desarrollo de este suelo residencial. La agencia AVRA prevé que la revisión del proyecto concluirá antes de final de año para, a continuación, licitar las obras de urbanización, que tendrán una duración de 12 meses y contarán con un presupuesto estimado de dos millones.

A partir de ahí, se valorará si estos suelos son susceptibles de acogerse al programa de permuta de viviendas de la Junta de Andalucía. Se trata de una fórmula de colaboración pública-privada que permuta suelos de titularidad pública a cambio de viviendas ya construidas que se incorporen al parque público.

Este programa, iniciado en 2020, ya ha tenido sus primeras experiencias pilotos con la adjudicación de dos suelos de AVRA en Huelva y Córdoba para la construcción de más de un centenar de viviendas a precio asequible.

INVERSIÓN EN RONDA
El desbloqueo del proyecto de Dehesa de Ronda se integra dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está llevando a cabo en esta legislatura en la comarca de la Serranía de Ronda por un montante de 17 millones de euros.

Gran parte de esta inversión, han señalado, se ha destinado al desarrollo de infraestructuras viarias y la mejora de la seguridad vial, destacando obras que ya se han ejecutado e incluso reduciendo los plazos como la mejora de 40 kilómetros de la carretera Ardales-Ronda (A-367), por 4,7 millones, o la reparación del firme en 29 kilómetros de la carretera Villamartín-Algatocín (A-373), por 3,4 millones de euros.

Asimismo, se han finalizado las obras de seguridad vial en la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara (A-397), por 774.685 euros, y las obras de emergencia por los efectos de la Dana en varias carreteras de la comarca por 623.664 euros.

Además, se han desbloqueado las obras de la variante de Arriate, que se iniciaron en 2009 para mejorar la conexión entre Setenil de las Bodegas (Cádiz), Arriate y Ronda, pero que se suspendieron en 2012 cuando se encontraban al 31,5 por ciento de ejecución.

El actual Gobierno andaluz retomó las obras en verano de 2019 tras aportar una solución jurídica y administrativa al expediente. Eso permitió finalizar la obra un año después tras una inversión global de 6,5 millones.

Las actuaciones de seguridad vial se completarán con la eliminación del tramo de accidentes en la carretera Arcos-Ronda (A-372), por 279.000 euros, y la próxima actuación en un tramo de concentración de accidentes en la carretera A-369 de Ronda a Gaucín, que se ejecutará a lo largo de 2021 con un presupuesto de licitación que rondará el millón de euros.

También están en marcha, por último, los trabajos de redacción de estudios y proyectos para poder acometer nuevas actuaciones en la Serranía de Ronda.

Entre ellas, figura el anteproyecto y proyecto de construcción de la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara (A-397), donde se contemplará la posibilidad de implantar carriles adicionales para vehículos lentos, ampliación de la plataforma u otras mejoras en el trazado.

También destaca el estudio informativo de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, que se sumará a la actualización del proyecto constructivo del tramo de esta autovía entre Casapalma y Zalea.

NEXT GENERATION
Más allá de estas inversiones, el informe presentado al Consejo de Gobierno dedica un apartado especial a la oportunidad que representan los Fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, los conocidos como Next Generation, para el desarrollo de infraestructuras para Andalucía.

En ese sentido, el Gobierno andaluz ha pedido la inclusión de los dos corredores ferroviarios transeuropeos, el Central-Atlántico y el Mediterráneo, en el listado de proyectos a financiar por estos fondos europeos.

Estos corredores tienen en común el tramo Algeciras-Ronda-Bobadilla, para el que se ha reclamado al Gobierno de España que ejecute su modernización, "necesaria tanto para la movilidad de viajeros como para dar una mejor salida a las mercancías de Andalucía".