La Junta destaca el impulso dado al sellado del vertedero de Nerja

La Junta destaca el impulso dado al sellado del vertedero de Nerja

José Antonio Víquez, ha valorado el nuevo impulso dado por la Junta de Andalucía sobre el sellado del vertedero no contaminante de la localidad malagueña de Nerja


El delegado de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez, ha valorado el nuevo impulso dado por la Junta de Andalucía, y en concreto por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a la gestión de residuos en la comunidad, que ha permitido, entre otras cosas, el sellado del vertedero no contaminante de la localidad malagueña de Nerja.

La aprobación esta semana en Consejo de Gobierno del decreto que regula el 'Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030' (PIRec 2030), "es un hito en la gestión de residuos en nuestra comunidad y una herramienta indispensable para avanzar hacia la revolución verde que convertirá a Andalucía en referente europeo", según Víquez.

Como ejemplo de las iniciativas que se enmarcan en el ámbito del Plan Integral de Residuos, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha destacado en un comunicado "la clausura y el sellado del vertedero de residuos de construcción y demolición (RCD) que se encuentra en el municipio de Nerja".

Así, ha dicho que la Junta de Andalucía ha impulsado esta intervención "en un vertedero inerte, es decir, no contaminante, como una muestra más del compromiso que mantiene el nuevo Gobierno andaluz con la Revolución Verde, para situar a la comunidad como punta de lanza en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático".

A este respecto, el delegado territorial ha informado de que la Junta ha avanzado en esta actuación, para la que se prevé una inversión de dos millones de euros "cumpliendo el compromiso adquirido y que se materializa en la finalización de la redacción del proyecto para la recuperación y regeneración medio ambiental de los terrenos en los que está ubicado este depósito incontrolado de RCD".

Víquez ha recordado que el PIRec 2030 supondrá una importante simplificación, tanto en relación con los procedimientos administrativos de aprobación y su posterior revisión como en el ámbito del seguimiento.

En su elaboración se ha implementado un proceso participativo que va más allá de las exigencias establecidas en la normativa vigente, dando cabida a administraciones y organizaciones representativas en la gestión de los residuos, empresarial, sindical, ecologista y colegios profesionales, así como a varios expertos independientes. El periodo de información pública y audiencia ha permanecido abierto durante dos meses.

El delegado territorial ha afirmado que con el nuevo marco estratégico frente a los retos de los próximos diez años en materia de prevención y gestión de residuos "cumpliremos los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2035 entre los que destaca la reducción al diez por ciento la cantidad de residuos municipales depositados en veredero".