Soledad Ruiz elegida nueva secretaria general de UGT Málaga con el 100% de votos emitidos

Soledad Ruiz elegida nueva secretaria general de UGT Málaga con el 100% de votos emitidos

La hasta ahora secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, ha sido elegida nueva secretaria general del sindicato en Málaga con el 100 por cien de los votos emitidos este miércoles en el 15 Congreso Provincial, en el que se ha renovado la estructura y se ha aprobado el programa de acción que definirá las líneas de actuación para los próximos cuatro años.

El congreso se ha celebrado con la participación de 87 delegados acreditados de toda la provincia en representación de los afiliados con los que cuenta la organización, para dar así cumplimiento a la normativa interna de UGT en lo que a la composición del congreso se refiere y a la normativa de seguridad por la pandemia del COVID-19.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, presente en el acto, ha agradecido a Ruiz su trabajo en estos años en la ejecutiva regional y ha augurado que será "una gran líder para Málaga". También ha agradecido al hasta ahora responsable de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, "la gran gestión durante su mandato al frente del sindicato".

Castilla también ha querido hacer una mención a Cristina García, que era la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía y ahora coge responsabilidades en UGT Málaga, apuntando que le alegra "ver tantas mujeres en esta ejecutiva, estamos consiguiendo que UGT sea feminista".

Según la líder de UGT-A, "en este sindicato, en plena pandemia, el 50 por ciento de los que estaban liberados del sector sanitario, se incorporó a su plantilla para trabajar desde la otra línea, incluso uno de nuestros compañeros perdió la vida".

Asimismo, ha señalado que "esta provincia tiene una oportunidad de crecimiento tremenda" y ha abogado por "apostar por otros sectores, no solo en el turismo, que da trabajo precario y temporal y con salarios bajos". "Y todavía algunos se plantean por qué pedimos la subida del SMI, y por qué queremos derogar las reformas laborales", ha apuntado.

"Estoy convencida de que vamos a conseguir que esa reforma nociva para los actuales pensionistas y para los pensionistas del futuro, caiga. Gracias a la presión, no vamos a cesar, al igual que con la industria, no vamos a permitir que se sigan cerrando. Además, necesitamos reforzar lo público, así como dignificar las condiciones de trabajo de las trabajadoras, en su mayoría mujeres, de ayuda a domicilio", ha incidido Castilla.

Asimismo, ha recordado que pronto será el día de la salud laboral, manifestando que "no nos podemos olvidar de esos trabajadores que pierden su vida en el trabajo, hay que cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Por su parte, Soledad Ruiz ha señalado que se ha marcado como objetivo para UGT Málaga "una acción sindical eficaz, pero también solidaria, comprometida e inteligente, que permita defender la igualdad y al mismo tiempo abrir espacios para poder ejercitar como personas el derecho a la diferencia en cualquiera de sus manifestaciones, ya sean profesionales, culturales, ideológicas, étnicas, religiosa o sexuales".

La nueva líder de UGT Málaga, de dilatada trayectoria sindical, ha señalado en su discurso que "inspirar y motivar a la acción sindical será su lema, así como que el compromiso y determinación será el lema de esta dirección sindical", incidiendo en que el sindicato "trabajará para relanzar la actividad económica y el empleo" en la Comunidad andaluza "que favorecerán a segmentos de la sociedad que peor lo están pasado en estos momentos de crisis generalizada".

La nueva comisión ejecutiva provincial está formada, además de por Ruiz, por Antonio Ignacio Vázquez, en la Secretaría de Organización y Coordinación; Leonor Gálvez en la de Empleo y Formación; Cristina García en la de Igualdad de Oportunidades y de Trato; y Vicente Sandoval como responsable de Salud Laboral y Cambio Climático.

Asimismo, la Secretaría de Comunicación y Apoyo a la Organización la ocupa ahora Pedro Macías; la de Servicios a la Afiliación, Covadonga Casais; siendo la primera secretaria ejecutiva Salvadora Villalba y la segunda, Sara Salor.