Un 73% de las calles de Málaga reducen su velocidad máxima a 30 kilómetros por hora

El Ayuntamiento informa de que la adaptación del Reglamento de Circulación afectará a 3.603 calles en la ciudad.

El 11 de mayo entra en vigor la modificación del Reglamento de Circulación que limitará la velocidad a 30 km/h en la mayoría de calles de Málaga. Desde el Ayuntamiento, se ha informado este martes de dicha modificación a la ciudad. Norma que ha sido impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre del año pasado.

Esta modificación, que entra en vigor después seis meses desde que fue publicada en el BOE, afectará a un 72,8% de las vías urbanas en la capital, que pasan de un máximo de 50 kilómetros por hora a 30.  Además, en las calles de única calzada y acera se reducirá hasta los 20 kilómetros por hora. Solo permanecerá el máximo de 50 en vías de dos o más carriles por sentido. Un total de 724 kilómetros de calles condicionadas por la norma, que se traducen en 3.603 vías de uno y dos carriles.

Por distritos, la zona Este es la que reúne más calles que por sus condiciones, tendrán que reducir la velocidad máxima según la normativa; son  315 vías y casi 94 kilómetros afectados. Por detrás, Churriana con 250 calles  77,6 kilómetros y el Puerto de la Torre, con 248 calles condicionadas a lo largo de 69,2 kilómetros.

Según ha explicado el concejal del Área de Movilidad, José del Río, la entrada en vigor de esta norma permitirá bajar el número de accidentes en vías urbanas, aunque recuerda, que los ayuntamientos se reservan poder incrementar la velocidad en ciertas vías a 50 kilómetros por hora en causas muy justificadas que afecten a la densidad de tráfico.