Teresa Rodríguez pide reducir la ratio en las aulas para "garantizar la sostenibilidad" de la pública

Teresa Rodríguez pide reducir la ratio en las aulas para "garantizar la sostenibilidad" de la pública

La parlamentaria andaluza del Grupo no adscrito, Teresa Rodríguez, ha señalado que han presentado una Ley para reducir la ratio en las aulas de los colegios, "para mejorar la calidad educativa y garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de la pública como garante de igualdad y no segregación".

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha criticado que "se blindan" los conciertos educativos, lo cual "es una asignatura pendiente del marco jurídico a nivel estatal". En este sentido, ha indicado que "el hecho de que la concertada se blinde por periodos largos de tiempo mientras la pública se revisa cada año, y el peso de la pérdida de natalidad, lo está sufriendo la pública", lo que a su juicio "es una realidad que se debería cambiar a nivel legal".

Además, ha destacado que el Gobierno andaluz "está planteando una reforma fiscal donde se premie la escolarización en la privada". "Que el consejero Nieto haya dicho que es que familias que tienen dificultades a final de mes porque tienen que matricular a sus hijos en la escuela británica es un absoluto escándalo, y dice mucho de cuál va a ser la voluntad de este gobierno por primar a la concertada y a la privada", ha añadido.

La parlamentaria ha lamentado que haya ya "distritos donde la libertad de los padres para elegir un modelo educativo es dificultoso para elegir la pública, porque hay tantos colegios concertados que faltan plaza en la pública".

Así, ha señalado que han presentado una Ley para reducir la ratio. "Aprovechemos la bajada de natalidad para bajar la ratio, no solo por una cuestión educativa, sino también por una cuestión sanitaria ahora", ha defendido Rodríguez, que ha añadido que serviría "para mejorar la calidad educativa y solo se necesitarían para garantizar la sostenibilidad de la escuela pública como garante de igualdad 360 millones de euros, que es la rebaja fiscal que van a aplicarle ahora a las grandes fortunas en Andalucía".