El Ayuntamiento cree que las medidas de uso del carril bici serán "positivas" pero pide tiempo

El Ayuntamiento cree que las medidas de uso del carril bici serán "positivas" pero pide tiempo

Del Río reitera que el Consistorio "está pagando el incumplimiento" de la anterior Junta con el Plan Andaluz de Bicicleta.

El concejal del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, ha reiterado este martes que el Consistorio "está pagando las consecuencias del incumplimiento de la Junta con el Plan Andaluz de la Bicicleta". "Si se hubiera cumplido con nosotros igual que se cumplió con otras provincias, como Sevilla, no estaríamos en esta situación que estamos en estos momentos", ha advertido.

"Estamos en momentos de hacer un crecimiento rápido, continuo, de apuesta por el uso de la bicicleta, y creo que todas las medidas que estamos poniendo en marcha van a ser positivas", ha valorado el edil, pero ha pedido "un poco de tiempo para poder trabajar y ponerlas en marcha", mostrándose convencido de que se encontrarán soluciones.

Así se ha manifestado Del Río tras ser cuestionado también por la próxima 'bicifestación', que está prevista para el próximo 9 de mayo, asegurando, al respecto, que respetan "la libertad de todos los que, de alguna forma, son usuarios de bicicleta de hacer la manifestación que ellos crean oportuna".

También el edil ha hecho un balance de lo que ha realizado el Área de Movilidad en los últimos dos meses, recordando que, lo primero, "es que se ha potenciado, de alguna forma, la Mesa de la Bicicleta, y hemos cumplido exhaustivamente con el compromiso que teníamos de convocarla cada dos meses".

"Se ha hecho exhaustivamente", ha recalcado, añadiendo que se ha hecho "un estudio importante de las propuestas que habían emanado de Ruedas Redondas donde nos planteaban que querían hacer once recorridos segregados". "Ellos plantean, tanto Ruedas Redondas, como PSOE, como Adelante, que de los 70 kilómetros de carril ciclable que tenemos en este momento en la ciudad, segregáramos una parte importante de ellos para que fueran exclusivamente para bicicletas", ha precisado.

Al respecto, ha explicado que una vez estudiadas "detalladamente" las propuestas, "son inviables": "Hoy por hoy, quitar un carril ciclable 30 y dejarlo solo para bicis generaría unas retenciones muy importantes".

"Tenemos claro, desde el Área de Movilidad, que estamos trabajando de lleno en el Plan Director, que nos va permitir tener una visión a corto plazo de cuáles son las medidas importantes que tenemos que tomar en esta ciudad, no solo en cuanto a utilización de carriles, sino estacionamiento de bicis, etcétera", ha explicado.

Del Río ha recordado, de igual modo, que el Área ha planteado 16 itinerarios de carriles segregados y ha agregado, además, que en esos itinerarios, comparados con los de Ruedas Redondas, "prácticamente los puntos a desplazarse son los mismos". "El 90 por ciento coincide, aunque la diferencia es que nosotros queremos carriles totalmente segregados y ellos quieren que se utilicen los carriles ciclabes de 30, cosa que, insisto, nosotros lo vemos inviable", ha manifestado.

Ha añadido que en la Mesa de la Bicicleta se puso el ejemplo "claro" de un carril de casi cinco kilómetros en realidad virtual, en el que "lo habíamos estudiado tan en detalle que somos capaces de definir si quitábamos 14 plazas de aparcamiento, si movíamos dos marquesinas de la EMT o qué tipo de vías o carril utilizábamos; todo eso está definido en esos 16 carriles".

Del Río, por otro lado, ha señalado que el pasado 22 de marzo "Ruedas Redondas entendió que, de alguna forma, judicializaba este tema, porque ellos presentan un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pidiendo medidas cautelarísimas, de alguna forma, para que se suspendiera la ordenanza que, en este momento, tiene el Ayuntamiento en vigor".

El 9 de abril, ha agregado, el Tribunal deniega esas medidas y "da al Ayuntamiento traslado para que en diez días informe sobre esas peticiones". "Nosotros hemos dado informes correspondientes al tribunal y estamos esperando", pero "de momento, nosotros no podemos modificar absolutamente nada".

"Nuestra ordenanza está totalmente en vigor y, si de la información que hemos pasado al Tribunal detectan que tienen que tomar o tenemos que tomar alguna medida cautelar nos lo indicarían", ha explicado, detallando que "no tenemos comunicación ninguna, se nos pidió la información correspondiente y se la remitimos".

EL AYUNTAMIENTO "CUMPLE" SOBRE LEY DE BICIS Y ACERAS
No obstante, y al respecto, también ha dicho que han hecho una consulta a Tráfico "expresando nuestras dudas y esa flexibilidad que en otras ciudades puede haber a la hora de utilizar aceras para circular con bicicleta", precisando que "son rotundos y tajantes: la norma y la ley lo impide". Por ello, ha insistido en que "el Ayuntamiento de Málaga, de momento, va a seguir cumpliendo como está estipulado la ley".

En este punto, ha aludido a Barcelona, señalando que "en ningún momento hay una convivencia pacífica entre peatones y bicicletas". "Cuando una acera se utiliza como carril bici delimitado y segregado ya no es acera, es carril bici delimitado perfectamente", ha sostenido.

Por otro lado, ha valorado "el esfuerzo" de los equipos del Área de Movilidad, que "hemos trabajo muy fuerte para tratar de aportar ideas, soluciones".

"La información que dimos en la Mesa de la Bicicleta queda a disposición de todos los miembros de la Mesa", ha recordado, añadiendo que "en estos momento no tiene lógica que se ponga en duda la profesionalidad y datos de quienes llevan muchos años trabajando en el Área y de los datos que se están dando", ha advertido.

"Estoy convencido de que, a corto plazo encontraremos soluciones, lo que no voy a encontrar como solución es circular por la calle Alcazabilla o Larios con la bicicleta, porque es una calle peatonal", ha explicado.

Además, el concejal ha mostrado disposición en relación con los residentes del centro a que "en un momento determinado se utilicen los mismos itinerarios que se hacen para el reparto de la última milla".

También ha reiterado Del Río que se está "haciendo a marchas forzadas toda la documentación necesaria para hacer ese carril bici entre Antonio Martín y los Baños del Carmen por el paseo marítimo", ha recordado, incidiendo en el "máximo esfuerzo". Eso sí, ha afeado que se termina una mesa de debate y "al siguiente día ya están diciendo que hay una 'bicifestación'".