El Decano de Málaga eleva el tono para pedir separación de poderes y un mayor respeto a la Ley

El Decano de Málaga eleva el tono para pedir separación de poderes y un mayor respeto a la Ley

Lleva más de treinta años en la carrera judicial y lidia con la precariedad de infraestructuras, medios materiales, tecnológicos y humanos que afecta a la Administración de Justicia malagueña, pero en estos momentos José María Páez, Juez Decano de Málaga, ha querido también reivindicar en su paso por La alameda, la separación de poderes y un mayor respeto a la Ley. “Las normas que nos rigen son las que hay que cumplir y si no lo hacemos, mal vamos”, decía.

“Hoy permitimos que alguien diga que jura por la Constitución y al mismo tiempo que en cuanto pueda le prenderá fuego. Estamos perdiendo el respeto a las normas”, añadía. Y en este sentido se mostró contrario a los indultos que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez: “Indultos se conceden muchísimos pero nunca con estas características”, ha reconocido recordando que hay un informe del Tribunal Supremo que se opone, además de la Fiscalía y otras instancias.

Muy preocupado por la separación de poderes y el pulso que mantiene el Gobierno con el Poder Judicial advertía: “Hay sensación de que cada vez más nos van arrinconando”. Y haciendo referencia al bloqueo del CGPJ decía: “Los doce vocales de la carrera judicial deben ser elegidos por los propios jueces para que no tengan ninguna hipoteca política”. Y es que en su opinión “en estos últimos años, por diversas decisiones del Poder Ejecutivo, las condiciones en las que se desarrolla la carrera han ido empeorando”. Mencionó como ejemplos el colapso de los juzgados, el mal funcionamiento de la administración de justicia o los retrasos… y todo ello genera desprestigio. “Si no tienes los medios, la sociedad empieza a percibir que no estás realizando tu trabajo debidamente y pierdes crédito social”.

Firme y tajante, quiso elevar el tono para decir que ya no es tiempo de falsas promesas. “No dejamos de hablar de los 140 mil millones que van a llegar de Europa, ¿qué le va a corresponder a la Administración de Justicia?”, preguntaba.

En Málaga la ciudad de la Justicia se ha quedado pequeña, hay pocos jueces y los medios son muy escasos… pero a pesar de las dificultades José Mª Páez ha ensalzado el trabajo ingente que se realiza. “En un reciente informe referido a los Juzgados de Instrucción se indica que el rendimiento en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma, Alicante y Bilbao se sitúa entorno al 87% y en Málaga estamos al 140%”. Y siguió con las comparaciones: “Aquí tenemos 7 Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y en Sevilla, 14”. A pesar del panorama que dibujó con estos y otros muchos datos, indicó que todo tiene solución y por ello no cesa en su labor de seguir solicitando más juzgados y medios materiales y humanos. “La última petición que he hecho es de 26 jueces en Málaga capital y otros tantos para la provincia”, compartía. Además aseguró que han solicitado una nueva construcción en el solar de la Ciudad de la Justicia. “Día a día reivindicamos esto y no nos lo conceden pero sabemos que la realidad se impondrá”, afirmaba.

Josele González, Alcalde de Mijas, pide infraestructuras educativas, sanitarias y judiciales para su municipio.

En la segunda parte del programa, Josele González, Alcalde de Mijas, estuvo presente en La Alameda e indicó la necesidad de infraestructuras educativas, sanitarias y judiciales para su municipio. “Tenemos un crecimiento poblacional que tienen muy pocos municipios y la Junta debe tener un especial ojo con nosotros”, ha insistido. Entre sus objetivos se encuentra atraer grandes inversores, facilitar inversiones para que generen empleo y transformar la ciudad con grandes infraestructuras.

Firme defensor de su municipio, el edil socialista aseguró que tiene la ambición sana de que Mijas tenga un mayor protagonismo en la Costa del Sol: “Es uno de los principales motores económicos de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga y trabajamos para seguir proyectando esa capacidad económica que tiene el municipio desde el punto de vista turístico, de la inversión…”.

Sin rehuír ninguna pregunta, en clave nacional, el Alcalde de Mijas manifestó abiertamente que los indultos a los líderes del procés le generan inquietud. “No termino de verlo. Creo que hay que orientar el debate hacia si precisamente esas personas merecen ese indulto o si están claramente arrepentidos”. Con la misma claridad manifestó que en las Primarias Socialistas del domingo 13 de Junio votará por Susana Díaz: “Tiene un proyecto más sólido, más experiencia y conoce mejor Andalucía”. Por ello ha reconocido que se ha sentido desagradado con el maltrato que ha recibido Díaz por parte de la dirección federal: “Querer pilotar desde Madrid a la principal federación socialista del país me genera molestia”. E igualmente manifestó su desacuerdo con la reciente subida de la luz.

Tras estas declaraciones, quiso aclarar que no está en contra de su partido: “ser de un partido no quiere decir ser un esclavo de esas siglas”. Y sobre temas como la subida del salario mínimo, la creación del ingreso mínimo vital o la promoción de la Ley que favorece la muerte digna está totalmente alineado con las actuaciones del PSOE.