El PSOE propone desplegar en situaciones de emergencias a Policías y Guardia Civiles en reserva

El PSOE propone desplegar en situaciones de emergencias a Policías y Guardia Civiles en reserva

El PSOE propone desplegar a policías en la reserva ante emergencias como la crisis del Covid-19, incendios o riadas. El PSOE ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Congreso a autorizar que agentes de la Policía y la Guardia Civil en situación de reserva puedan desplegarse ante emergencias como la crisis del Covid-19, incendios o riadas, "en la línea del espíritu" que llevó a constituir la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el texto de la proposición, consultado por Europa Press, el PSOE solicita que el Congreso inicie los trabajos para que las "grandes unidades policiales de reserva" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto las "ordinariamente vinculadas al orden público y a la seguridad ciudadana", adquieran las capacidades formativas, operativas y logísticas para poder intervenir en situaciones de emergencia.

El partido que forma parte de la coalición de gobierno junto a Unidas Podemos justifica esta medida en la necesidad de "reforzar la resiliencia del Estado ante este tipo de desafíos", y pone de ejemplo la crisis sanitaria de la Covid-19 o tragedias por catástrofes naturales ocurridas en los últimos años, "tales como inundaciones, riadas, incendios y grandes nevadas".

En opinión de los socialistas, ante estos episodios se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con todos los recursos disponibles para "garantizar la seguridad humana".

"Es recomendable que Policía Nacional y Guardia Civil cuenten con unidades polivalentes que, ante este tipo de emergencias climáticas, sanitarias o de cualquier otro tipo, puedan volcar sus capacidades, recursos y esfuerzos en la asistencia, ayuda y auxilio", sostiene el texto del PSOE.