La Junta destina 350.000 euros para la puesta en marcha del pasaporte Covid

La Junta destina 350.000 euros para la puesta en marcha del pasaporte Covid

El Gobierno andaluz ha destinado 350.000 euros al desarrollo del Certificado Verde Digital (CVD), el llamado pasaporte Covid, instrumento impulsado por la Comisión Europea para propiciar la movilidad sin restricciones de los ciudadanos comunitarios ante la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo autonómico ha acordado un contrato de emergencia para el desarrollo de esta aplicación, para lo cual ha seleccionado los servicios de dos empresas: Deloitte Consulting e IN2 Ingeniería de la Información.

En el caso de la consultora multinacional se ocupa, por un importe de 187.308 euros, de la integración en la App Salud Andalucía del pasaporte europeo de vacunación (Certificado Verde Digital), de la evolución de la App Salud Andalucía para la emisión del certificado InmuCovid y a la incorporación del certificado de recuperación andaluz y de la mejora de la accesibilidad de la App Salud Andalucía para la obtención de los certificados a través de terminales Huawei.

El objeto del contrato con IN2 Ingeniería de la Información, por un importe de 162.382 euros, es la recogida, desde los laboratorios privados, de todos los datos necesarios para la emisión de un certificado de pruebas diagnósticas, según los términos del expediente administrativo de contratación, consultado por Europa Press.

El Consejo de Gobierno tuvo conocimiento en su reunión de 8 de junio de esta iniciativa de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El pasaporte Covid diseñado por la Unión Europea se compone de tres certificados que se emiten en formato de código QR: el certificado de vacunación, de toda persona a la que le haya sido administrada alguna dosis; el certificado de recuperación, para todas las personas que hayan pasado el coronavirus a partir del día 11 desde el diagnóstico positivo y con una validez de seis meses; y el certificado de pruebas diagnósticas, para todas las personas con un test negativo de la infección por Covid-19, cuya validez es de 48 o de 72 horas desde su realización.

En el caso de la Junta de Andalucía indica que la competencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es "la emisión de la acreditación CVD con todos los certificados que lo componen", que deben ponerse a disposición de los ciudadanos, "junto con la acreditación InmuCovid de alcance regional, a través de la plataforma mSSPA, posibilitando la obtención de ambas acreditaciones mediante un código QR en movilidad".

En la Memoria justificativa de la contratación se pone de manifiesto que la Comisión Europea presentó el 17 de marzo de este año una propuesta para crear este Certificado Verde Digital para poner de manifiesto que "la vacuna ha sido suministrada a los ciudadanos, o bien que éstos han sido sometidos a pruebas diagnósticas o test para la detección de la enfermedad, o que han padecido la misma", con la pretensión de facilitar la libre circulación y segura de los ciudadanos dentro de la UE.

El documento digital, se subraya, será válido en todos los estados miembros de la UE y su uso se regula mediante un reglamento que entró en vigor el 7 de junio.

La Junta indica en la memoria del pasaporte Covid que el Ministerio de Sanidad es el responsable de la coordinación mientras que cada Comunidad Autónoma es la responsable de la emisión, sellado y entrega al ciudadano del Certificado Verde Digital.

MÁS DE 50.000 CERTIFICADOS DESCARGADOS
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró el 9 de junio durante una comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Andalucía, en la que dio cuenta de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que en Andalucía se habían descargado 50.431 certificados digitales Covid en poco más de 24 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el 7 de junio, tras retomar su actividad pública después de mantener una cuarentena domiciliaria por haber sido positivo por coronavirus, que los andaluces serían los primeros europeos en poder descargarse el certificado digital de vacunación.